Operativos de control en el municipio de Malambo.
Operativos de control en el municipio de Malambo.
Foto
Alcaldía de Malambo

Share:

Gobierno Nacional, en contravía a medidas de Alcaldes en Atlántico para salvar vidas

En desacuerdo con el toque de queda de 2 de la tarde a 5 de la mañana del día siguiente para los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1o., 2 y 3 de enero de 2021.

Actuando en contravía con los discursos del Presidente Iván Duque y del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de adoptar medidas rigurosas para frenar el peligroso crecimiento de los contagios de Covid-19, el Ministerio del Interior rechazó los horarios establecidos por los Alcaldes del Atlántico para imponer el toque de queda con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los diferentes municipios.

La decisión del Ministerio, en representación del Gobierno Nacional, resulta contradictoria especialmente por las condiciones de afectaciones altas y moderadas que registra gran parte del municipios del Atlántico.

El propio Presidente ha manifestado que se requieren medidas más estructuras para evitar las aglomeraciones y las numerosas reuniones familiares durante estas celebraciones.

Razones por las cuales los Alcaldes adoptaron las medidas y enviaron los correspondientes Decretos al Ministerio del Interior, que ahora responde rechazando los mismos.

Concretamente, la Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, respondió de la siguiente manera:

“En este orden de ideas, el proyecto de Decreto enviado a esta cartera, por el municipio, que busca implementar medidas de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en el marco de lo dispuesto por la Constitución, la Ley y lo dispuesto en el Decreto 1168 de 25 de agosto de 2020, prorrogado por los Decretos 1297 de 29 de septiembre, 1408 de 30 de octubre y 1550 de 28 de noviembre de 2020, cuya prórroga se extiende hasta el 16 de enero de 2021, se evidencia el NO CUMPLIMENTO con los criterios de coordinación y proporcionalidad establecidos por el Gobierno Nacional y NO se considera acorde con las instrucciones que sobre la materia se han emitido desde esta entidad del Gobierno Nacional.

El motivo del incumplimiento radica en las siguientes decisiones territoriales que no son acordes con los criterios normativos del Decreto nacional:

- Artículo tercero: Se sugiere ajustar, ya que los toques de queda están permitidos solo desde las 10 pm hasta la mañana del día siguiente.

Así las cosas, éstas deberán ser ajustadas en virtud de los argumentos de hecho y derecho consignados en el Decreto 1168 de 2020, prorrogado por los decretos 1297, 1408 y 1550 de 2020”.

En este sentido, el Ministerio del Interior rechazó de plano los horarios de toque de queda de 2 de la tarde a 5 de la mañana del día siguiente establecidos para los días 25, 26 y 27 de diciembre, al igual que 1o., 2 y 3 de enero de 2021.

También recordó que, “ningún municipio del territorio nacional podrá habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales, que han sido prohibidas por el decreto nacional:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes. 

Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento irrestricto de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus Covid-19. Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional.

Es vital tener en cuenta que la Resolución 666 del Ministerio de Salud “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19”, en su artículo 4, le entrega a los Municipios la vigilancia y cumplimiento de dichos protocolos, por lo que deberá ordenar a quien corresponda, dentro de su organización administrativa, adelantar las acciones de vigilancia y control que garanticen su aplicación.

Por último, recomendamos a sus buenos oficios, que sean tomadas todas las medidas necesarias para que esta época de Navidad y Año Nuevo no bajemos la guardia, frente a la mitigación de los contagios que se pueden llegar a dar por aglomeraciones”. 

 

Más sobre este tema: