Sesión de la Comisión Quinta del Senado para debatir el panorama eléctrico del país.
Foto
Minminas

Share:

“Gobierno ha sido indolente con la Costa Caribe por mal servicio de energía”

Fuertes cuestionamientos en Comisión Quinta del Senado a la crisis de Electricaribe y sector eléctrico en general.

Un fuerte cuestionamiento hizo hoy la Comisión Quinta del Senado en torno a la crisis energética del país y en particular a la grave situación que se presenta en la Costa Caribe por el caso Electricaribe.

Durante la sesión, en la que quedaron muchos temas por abordar y que serán tratados el próximo miércoles, el Ministerio de Minas se hizo presente en cabeza de su titular, Germán Arce y del Viceministro Carlos Fernando Eraso.

La senadora bolivarense Daira Galvis Méndez anotó que el gobierno “ha sido indolente con la Costa Caribe, por el mal servicio de energía de Electricaribe”.

Por su parte, el Senador Guillermo García Realpe aseguró que la situación es tan grave que "los problemas de Electricaribe no los soluciona ni el ministro Arce, ni nadie".

En la sesión fue analizado el actual panorama eléctrico del país. El propio García Realpe dijo que “se requieren nuevos proyectos de generación de energía eléctrica, para tener un sistema confiable”.

Sin embargo, los cuestionamientos más duros se dieron en torno al reciente ‘fantasma’ del apagón.

"¿Por qué los colombianos tenemos que pagar los platos rotos del apagón? Ahorramos energía y llega el cobro más alto", señaló el Senador Ernesto Macías Tovar.

También fue criticada la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). "Hay colección de improvisaciones existentes. Por eso pedimos la renuncia de los comisionados de la Creg", apuntó el Senador Milton Rodríguez.

Por su parte, el Senador Jorge Robledo denunció que “cerca de $923 mil millones se están 'embolsillando' las Electrificadoras y empresas de gas”.

Al final, la Comisión Quinta aprobó sesión formal en Cartagena para tratar tema Reficar, el viernes 3 de junio a las 9 de la mañana, en Asamblea Departamental.

Más sobre este tema: