Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.
Foto
Supersociedades

Share:

Gobierno expide decreto para mayor control sobre operaciones de libranzas

Busca que los ciudadanos tengan la información necesaria para hacer este tipo de inversiones.

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer este martes el decreto del Gobierno que busca darles mayor transparencia a las operaciones relacionadas con las libranzas extrabancarias.

Según la entidad, "la medida reglamenta la revelación de información y gestión de riesgos en la venta y administración de estos negocios, de tal manera que se cumplan en adecuadas condiciones de seguridad para los compradores".

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, en diálogo con RCN, advirtió: "no está autorizada la venta de una libranza a dos personas , eso es ilegal "

El nuevo decreto exige al vendedor de libranzas revelar al comprador de manera clara y precisa, previo a la firma del contrato, los riesgos inherentes a las operaciones de venta y administración de cartera de operaciones de libranza.

"Debe quedar constancia por escrito, por ejemplo, de que el comprador recibió información sobre los riesgos que pueden afectar el recaudo de las amortizaciones del crédito esperado, así como de la posibilidad de que el descuento de nómina o de pensiones no opere, entre otros", indica la entidad en un comunicado divulgado este martes.

Señala que la constancia escrita deberá incluir al menos la valoración de los siguientes riesgos:

- Que el deudor (trabajador cuyo salario respalda la deuda) podría incumplir la obligación
- Que la obligación podría ser pagada anticipadamente
- Que el salario del trabajador podría ser objeto de medidas cautelares por parte de otros acreedores
- Que podría ocurrir la terminación o cambio de la relación jurídica entre el trabajador y la entidad pagadora
- Que podrían darse modificaciones en la periodicidad de pago y monto de las cuotas por parte del trabajador
- Que podrían darse riesgos que afecten la solvencia de las entidades que participan en la operación (entidad pagadora, vendedores, etcétera).
 

Más sobre este tema: