El Presidente Iván Duque en su alocución esta mañana.
El Presidente Iván Duque en su alocución esta mañana.
Foto
Captura de video.

Share:

Gobierno declara la emergencia sanitaria por el coronavirus

Prohiben actos de más de 500 personas, se cancela la fecha del fútbol profesional y hasta el 30 de mayo será a puerta cerrada.

A raíz de la declaratoria de Pandemia por el coronavirus que hizo ayer la Organización Mundial de la Salud, la Presidencia de la República anunció la declaratoria de la ‘Emergencia Sanitaria en el país, que irá hasta el 30 de mayo.

Igualmente se determinó suspender los eventos que congreguen a más de 500 personas y el tránsito de cruceros por las costas del país.

A los hoteles se les instruyó para que se cumplan los aislamientos preventivos con el protocolo de las autoridades sanitarias.

Sobre el campeonato de fútbol profesional colombiano dijo que sería a puerta cerrada.

Otra medida que se adopta es el aislamiento de los adultos mayores en los centros de atención a personas de la tercera edad.

Protocolos

Duque sostuvo que "Colombia decidió desde el primer momento el establecer protocolos conforme a distintas fases. La primera fase, una fase preparación y de prevención. La segunda fase, en la cual nos encontramos, es una fase de contención". 

"De esa manera, hemos tomado todas las medidas adicionales, pero siempre,  también, dando la debida pedagogía en la ciudadanía, para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad. Es en esa línea donde quiero empezar reiterando que las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos.  El lavado constante de manos con jabón. También con antibacteriales. Segundo, el cambiar hábitos. No saludar de beso, de abrazo, ni estrechar manos, sino cambiar también esos hábitos de saludo, son importantísimos. Esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50 por ciento las posibilidades de contagio", mencionó en su intervención este jueves.

Adicionalmente, dijo el mandatario hay que tener distancias moderadas con interlocutores.  

Cruceros

"Hay una circunstancia especial que tenemos, de una embarcación que tiene punto de salida y punto de llegada la ciudad de Cartagena, y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación", indicó el mandatario.

"Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas, manejar el operativo de desembarco de estas personas. Pero reitero, se va a manejar  un protocolo riguroso, donde hasta no tener absoluta claridad de la situación en salud, se mantendrá el barco en fondeo, sin desembarco de pasajeros. Para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia, también a partir de la fecha", comentó Duque.

 


 

Más sobre este tema: