Ministra de Transporte, María Constanza García.
Ministra de Transporte, María Constanza García.
Foto
@MinTransporteCo

Share:

Gobierno confirma aumentos en peajes: tarifas subirán en dos etapas durante 2025

La noticia fue dada a conocer por la ministra de Transporte, María Constanza García.

La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que los peajes en Colombia tendrán dos incrementos en 2025.

Lo anterior en cumplimiento de las disposiciones del decreto 050 y como parte de la normalización de las tarifas suspendidas por el congelamiento de precios implementado en 2023.

El primer aumento será del 4.64% y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025, un ajuste correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

Le puede interesar: Tribunal anuló decisión de la ANI y devuelve control del Muelle 13 al Grupo Portuario S.A.

Este incremento, según García, es necesario para dar cumplimiento a la regulación de tarifas pendiente desde el año pasado.

“Tenemos pendiente un incremento que es el 4.64%... Este busca regular el IPC del año 2023. Esperemos que entre en vigencia a partir del 1 de enero, siguiendo las definiciones del decreto 050”, afirmó la ministra a Blu Radio.

Un segundo ajuste tarifario será aplicado posteriormente y estará vinculado al IPC de 2024, que se estima cierre alrededor del 5.5%. Esto ya que según el decreto 050, todas las tarifas deben estar normalizadas para el 31 de diciembre de 2024, lo que significa que los usuarios experimentarán un alza total acumulada cercana al 10% durante el próximo año.

“Estamos esperando el cierre del IPC de 2024, que podría estar sobre el 5.5%”, señaló García, quien aseguró que este sería el segundo ajuste que se realizará como parte de la normalización tarifaria.

Le puede interesar: "El Presidente no me estaba defendiendo a mí sino a una posición ideológica": Mendoza

Congelamiento de tarifas

García también habló sobre el congelamiento de las tarifas implementado para mitigar la inflación que en enero de 2024 alcanzó el 13.12%. Esto generó un déficit fiscal que el Gobierno tuvo que cubrir con una adición de 500.000 millones de pesos al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"El congelamiento de las tarifas fue una medida antiinflacionaria necesaria en su momento", explicó la ministra.

Más sobre este tema: