Juan Manuel Santos, presidente, en la Asamblea de la ANDI.
Foto
SIG

Share:

Gobierno bajará la tasa de interés de usura para estimular el consumo

El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos en el segundo Consejo Empresarial Colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció una reforma al cálculo de la tasa de interés de usura que redundará en su efectiva reducción para estimular el consumo de los hogares y dar un impulso adicional a la economía.

La tasa pasará de un promedio trimestral a uno mensual, anunció el Primer Mandatario durante el Segundo Congreso Empresarial Colombiano.

"Este primero de septiembre baja la tasa de usura en 0.71% y eso en plata quiere decir que una persona que esté endeudada en 10 millones de pesos de pesos se ahorra $71.000 pesos en intereses", dijo.

Anunció que al pasar de un promedio trimestral a uno mensual, permitirá que los hogares se beneficien de una manera expedita de los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades. La decisión se aplicará a partir del primero de septiembre.

La Superintendencia Financiera calcula con cierta periodicidad un indicador que se llama la Tasa de Interés Bancario Corriente, que es un promedio de tasas de interés para crédito de consumo. Una vez calcula ese promedio, el resultado se multiplica por 1.5 y el resultado es la tasa de usura, que es la máxima tasa de interés que se puede cobrar por un crédito, a la cual se pega la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Los cambios se resumen así:

1. En vez de hacer ese cálculo cada tres meses, lo va a hacer mensualmente
2. En vez de calcular el promedio de un periodo de 12 semanas, lo va a hacer para un periodo de 4 semanas.

"Al ser más corta la ventana de tiempo con que se hace el cálculo y más frecuente la publicación del resultado, la tasa de usura va a bajar más rápido, obligando a que la tasa que cobran las tarjetas de crédito baje también más rápido, beneficiando a los hogares que utilizan tarjetas de crédito para comprar", puntualizó el mandatario.

Más sobre este tema: