Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Gobierno ayudará con 38 millones de dólares a empresas de gas y petróleo

Para resolver problemas de seguridad y relaciones comunitarias.

Con una iniciativa de US$38 millones, el Gobierno de Colombia se prepara para ayudar a las empresas energéticas a reactivar al menos 21 contratos de petróleo y gas, suspendidos por problemas de seguridad y relaciones comunitarias, dijo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La administración del presidente Gustavo Petro impulsa como una política clave la desvinculación de Colombia de la dependencia de los hidrocarburos, instando a las empresas a desarrollar bloques ya adjudicados, a pesar de las demandas de la industria de nuevas rondas de licencias.

Los oleoductos y otras infraestructuras suelen ser objeto de ataques por parte de grupos armados ilegales y a principios de este año dos personas murieron y casi 100 fueron tomadas como rehenes por comunidades rurales que exigían a Emerald Energy, filial de la empresa estatal china Sinochem, el arreglo de las carreteras.

Las comunidades se quejan a menudo de que el desarrollo petrolero produce daños medioambientales y pocas mejoras de las infraestructuras.

La ANH dijo que hasta ahora ha identificado concesiones propiedad de empresas como Geopark GPRK.N, Gran Tierra Energy GTE.TO, SierraCol Energy, Ecopetrol ECO.CN, de mayoría estatal, y Emerald como posibles beneficiarios de su Estrategia Territorial de Hidrocarburos.

La ANH destinará $160.000 millones (más de US$38 millones) -equivalentes a $40.000 millones por cada año de Gobierno de Petro- para dicha estrategia.

 

 

 

Más sobre este tema: