Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
Foto
Facebook Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Share:

Gobierno avala vuelo piloto a Cartagena, desde Bogotá

Alcaldía de la capital de Bolívar solicita reapertura de vuelos internacionales de manera simultánea con los vuelos domésticos.

El Gobierno Nacional autorizó el vuelo piloto al aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde y hacia Pereira, a partir del próximo mes de septiembre. El alcalde, William Dau Chamat, precisó que fue notificado de que la ciudad entra en la primera fase de reapertura de vuelos aéreos en el país.

El mandatario se reunió este sábado de manera virtual con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, las ministras de Transporte, Ángela María Orozco y del Interior,  Alicia Arango, y funcionarios del Ministerio de Salud, para evaluar la solicitud del Distrito de permitir vuelos internacionales de manera simultánea con los vuelos domésticos. Cartagena es la primera ciudad del país en hacer tal petición.

“Está bien los vuelos nacionales, pero simultáneamente queremos ir procesando vuelos internacionales. A Cartagena le da igual si llega un vuelo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Nueva York, o de Europa, lo importante es que se sigan los protocolos establecidos para evitar contagios”, aclaró el mandatario distrital.

El interés de la Alcaldía de Cartagena es que al impulsar los vuelos internacionales, se activa uno de los renglones de la economía que más dinamiza la ciudad, que es el turismo.

“Si hay vuelos internacionales, significa apertura de hoteles, restaurantes, claro que con moderación, pero reactivando la economía cartagenera, y no esperar que se evalúen vuelos pilotos domésticos para autorizar los internacionales”, afirmó Dau Chamat.

El Gobierno Nacional anunció que estudiará la solicitud con las autoridades competentes, para tomar una decisión al respecto.

La autoridad de salud distrital hará el acompañamiento epidemiológico a todo el proceso de reapertura para contener cualquier rebrote que se presente en la ciudad.

Johana Bueno, directora del DADIS, precisó que el territorio se viene preparando en aumentar la capacidad de respuesta del Distrito para las fases que siguen de la pandemia, y para ello, en el área de Vigilancia en Salud Pública se tiene contemplado fortalecer el número de médicos en el aeropuerto, quienes se encargaran de aumentar la vigilancia epidemiológica en la terminal aérea.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta en prestación de servicio y capacidad instalada, en especial, el sistema de emergencias médicas, para dar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia que se presente”, afirmó la directora del DADIS.

Cartagena tiene en estos momentos el R.t  (número básico de reproducción en el tiempo), que oscila entre uno e inferior  a uno, letalidad de 2.8, y una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de 52 %.

Para fortalecerla capacidad instalada de Cuidados Intensivos con miras a la reapertura se solicitó al Ministerio de Salud 40 monitores y 40 bombas de infusión, equipos que llegarán en los próximos días y serán distribuidos en las diferentes instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de la ciudad.

 

Más sobre este tema: