Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
El País.

Share:

Gobierno asume control de Drogas La Rebaja para producir medicamentos genéricos

También la utilizará como red de distribución de medicamentos para salud pública en el país, tras ser sometida a extinción de dominio.

La cadena nacional de Droguerías La Rebaja, una de las más populares entre los colombianos en los años 80 y 90,  fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela del cartel de Cali como una de las tantas fachadas en sus actividades de narcotráfico, será administrada de ahora en adelante por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

Uno de los propósitos del Ministerio es aprovechar los canales de distribución de medicamentos que tiene esa empresa y facilitar así la prestación del servicio de salud pública en todas las regiones del país.

También se contempla la posibilidad de que La Rebaja obtenga registros sanitarios de medicamentos genéricos, para que sean vendidos a menos costo en el mercado de las drogas farmacéuticas, igualmente en el sistema público de salud.

La Rebaja pasó hace años a extinción de dominio y quedó en manos del Estado colombiano, que anuncia ahora la tendrá bajo su manejo, y no buscará un comprador privado como sucede con los bienes arrebatados a la mafia.

En Colombia La Rebaja aparecía como una firma legal tras ser quitada a los Rodríguez, pero en el 2005 las autoridades de Estados Unidos aseguraron que seguía en manos de esa familia.

La Rebaja hizo parte hasta 2014 de la Lista Clinton, herramienta del gobierno de EE. UU. que sanciona a nivel internacional a las personas y empresas vinculadas con el narcotráfico.

En todos estos años, Drogas La Rebaja ha estado a cargo de la Sociedad de Activos especiales (SAE), que en 2021 firmó un contrato para permitir que Copservir continúe administrando la cadena, al menos, por un periodo de cinco años más.

Este año, con un fallo de segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, la empresa pasó definitivamente a manos del Estado colombiano.

Voceros de la pasada administración de la SAE dijeron en una entrevista a principios de 2022, que Copservir ha venido cumpliendo con los parámetros establecidos en el contrato y que una eventual decisión sobre su venta o cambio de las condiciones dependería del Gobierno Petro.

De acuerdo con la cooperativa de empleados de la cadena, cerca de 10.000 familias en todo el país derivan su sustento de la operación.

 

Más sobre este tema: