El Gobierno busca endurecer las medidas contra el hurto de celulares.
Foto
Pixabay

Share:

Gobierno anuncia nuevas medidas para desactivar celulares robados

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó el borrador de un proyecto con el que busca combatir el hurto de celulares.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó hoy el proyecto con el que buscan ampliar las medidas para evitar el robo de celulares en el país. La nueva regulación se enmarca dentro de la Resolución 3128 de 2011, con la cual se definió la forma de desactivar a los equipos móviles reportados como hurtados o extraviados en el país, por medio de la creación de una base de datos con los números de identificación únicos de cada celular (IMEI).

Existen dos bases de datos, una positiva y una negativa, en la primera se inscriben los números importados y comprados de forma legal, mientras que en la lista negativa se guardan los números de los celulares reportados como robados o extraviados por parte de los usuarios. Las nuevas medidas que publicó la CRC se enmarcan en cinco puntos y buscan un mayor compromiso por parte de las empresas de telefonía móvil para mantener esta lista actualizada y optimizar su uso.

1- Todas las empresas de telefonía móvil tendrán plazo hassta el 20 de noviembre para entregar una lista detallada con todos los números IMEI de los celulares que funcionen en su red, en la que deben incluir -entre otras cosas- aquellos números que estén duplicados o sean inválidos. Para realizar esto, las empresas tendrán que realizar un monitoreo de la actividad en sus redes desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre.

2- Después del 20 de noviembre todas las empresas de telefonía móvil tendrán la obligación de contactar a los usuarios que presenten números de identificación inválidos o duplicados e informarles de su situación, para que tengan la oportunidad de regularizarla.

3- Los usuarios con números IMEI en situación irregular tendrán un plazo de hasta 15 días para acercarse a las empresas de telefonía móvil y demostrar la legalidad de sus celulares. Si no lo hacen, los dispositivos serán desactivados.

4- A partir del 1 de julio de 2016 solo podrán funcionar en el país los celulares que hayan sido importados de forma legal, a través de empresas que estén autorizadas para ello. Los celulares que se encuentren activados en modo Roaming internacional podrán funcionar sin problema.

5- Los usuarios de celulares en planes prepago podrían ser notificados de la necesidad de actualizar sus datos por parte de las empresas de telefonía móvil, que tendrán que relacionar esta información en la base de datos de IMEI de la CRC. Los usuarios en planes pospago se encontrarían exentos de este trámite, pues las empresas de telefonía móvil tendrían que hacer el trámite con los datos que los usuarios habrían suministrado al momento de contratar el plan.

Más sobre este tema: