El Ministro de Comercio, Germán Umaña, y el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen
El Ministro de Comercio, Germán Umaña, y el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen
Foto
Mincomercio

Share:

Gobierno anuncia medidas especiales para afrontar crisis socioeconómica de San Andrés

Una de ellas es la declaratoria del Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

El Gobierno Nacional anunció este jueves las medidas especiales que se pondrán en marcha para afrontar la crisis social y económica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, agravada por la suspensión de vuelos de las empresas de bajo costo Ultra Air y Viva.

Así lo confirmaron el Ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, y el de Transporte, Guillermo Reyes, luego de una reunión que celebraron en la isla con la presencia de las fuerzas vivas del departamento.

Dentro de ese paquete se incluye declaratoria del Archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

Con esta figura, a través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios para el abastecimiento de aeronaves.

A ello se suma un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, dijo Umaña.

En este trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio, Hacienda y Minas y Energía y Transporte, también será impulsado un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por un año.

A su vez, el Mincomercio impulsará la inversión con infraestructura, competitividad y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos.

Al mismo tiempo, se promocionará el Archipiélago por parte de Fontur y ProColombia.

Como parte de la agenda, entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.

A su vez, el Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.

Más sobre este tema: