Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Gobierno anunció aumento en las tarifas de energía.
1:06 pm. Martes 27 de Octubre de 2015
Gobierno anuncia aumento en las tarifas de energía para cubrir pérdidas
1:06 pm. Martes 27 de Octubre de 2015
Desde 400 pesos para el estrato uno, hasta 3.000 pesos mensuales para el estrato seis, debido al aumento en los costos de producción.

Gobierno y usuarios tendrán que apretarse el cinturón y sacar de sus bolsillos más de un billón de pesos para cubrir los problemas financieros que vienen enfrentando las plantas térmicas de energía del país.

El ministro de Minas y Energía hizo el anuncio de que las tarifas de la electricidad podrían aumentar entre 6 a 7 pesos con relación al precio del kilovatio por hora, debido a los efectos del fenómeno de 'El Niño'. 

El fenómeno ha prendido las alarmas en todo el país por el tema del racionamiento, ya que las centrales hidroeléctricas enfrentan problemas por la sequía y las centrales térmicas, que deberían ser su respaldo, experimentan un aumento sustancial en sus costos, lo que ha causado que dos centrales se hayan cerrado.

En el estrato uno, el aumento en los costes de la energía será de 400 pesos al mes, mientras que en el estrato seis el aumento llegará hasta los 3.000 pesos. Estos cambios en la tarifa se empezarán a aplicar en un tiempo aproximado de seis meses, según manifiesta el ministerio.

El ministro Tomás González Estrada calculó las posibles pérdidas de las plantas térmicas en 3,3 billones de pesos, una cantidad superior a lo que se había considerado inicialmente. Esto se debe a varios factores entre los que se cuenta el bajo precio al que los generadores de energía venden la electricidad actualmente, debido a la caida de los precios del petróleo.

Además del fenómeno de 'El Niño', la escasez de gas -en lo que ha afectado la crisis fronteriza con Venezuela-, y el costo extra que representa producir energia utilizando diesel.

El ministro de Minas y Energía aseguró que los usuarios que reciben energía subsidiada recibirán el mismo porcentaje de subsidio sobre el aumento a los costes de la electricidad, por lo que, en teoría, la mayor parte del impacto lo recibirá el Gobierno.

Otras de las medidas que se tomarán son: aumentar la oferta de gas, incrementar la de energía mediante cinco plantas nuevas y el levantamiento de restricciones a pequeñas plantas e intervenir el mercado con límites al precio de energía en bolsa.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial