Las inundaciones afectan a cinco poblaciones de La Mojana
Las inundaciones afectan a cinco poblaciones de La Mojana
Foto
Captura de video

Share:

Gobierno acelera inicio de obras en La Mojana, en medio de nuevas inundaciones

Por desbordamiento del río Cauca.

El Gobierno Nacional, a través del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, anunció este viernes que le está poniendo el acelerador al inicio de las obras en La Mojana, afectada nuevamente por inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río Cauca.

Los reportes indican que se presentan emergencias en los municipios de Ayapel, San Benito Abad, San Marcos, Sucre Sucre y Caimito, por lo que líderes de la zona amenazaron con irse a las vías de hecho.

Muchos de los afectados expresaron su descontento porque la UNGRD prometió ayuda mediante el envío de maquinaria amarilla y asistencia humanitaria que no se ha cumplido, mientras los niveles del río siguen subiendo.

Uno de ellos, Arnulfo Betancur, declaró que “El Gobierno Nacional no dice nada del dinero que aprobaron, no sé qué rumbo ha cogido o qué piensan hacer con esos recursos porque aún no llega ninguna empresa contratista”.

En respuesta, López dijo que después de “múltiples” acciones para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en La Mojana,  y tras un cuidadoso proceso de selección y una asignación presupuestal que supera los $129 mil millones, el Consorcio RGC será el encargado de ejecutar las obras de emergencia destinadas a restaurar la margen izquierda del dique del Río Cauca.

Los trabajos acciones se concentrarán en el área reconocida como "Rompedero Caregato", ubicada en el municipio de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, dijo el funcionario.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses y comenzará a regir una vez se cumplan los trámites legales para su perfeccionamiento.

La Unidad también levantó un censo de las personas impactadas para integrarlas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), por lo que recibirán Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), que incluye kits de alimentación y aseo.

Varias de las comunidades de Achí, Majagual, Guaranda, Sucre y San Benito de Abad, necesariamente deberán ser reubicadas debido a su categorización de alto riesgo, en el marco del programa de reasentamiento alrededor del agua.

López también anunció la puesta en marcha de distribuidas en los nueve municipios de la subregión La Mojana, las cuales beneficiarán a más de 28.000 personas.

Más sobre este tema: