Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernadores solicitan a Santos mesa de concertación por proyecto de Ley de Regiones

Hicieron la propuesta de dialogar para encontrar soluciones para consolidar la autonomía administrativa y presupuestal de los territorios.

La XC Asamblea de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND)  en Cartagena aprobó la propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, de enviar una comunicación al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicitan una mesa de concertación sobre el proyecto de Ley Orgánica de Regiones que actualmente cursa en el Congreso de la República.

En la misiva, los mandatarios departamentales le manifiestan a Santos su inconformismo por la respuesta que en su momento dio del Ministerio de Hacienda al anteproyecto de Ley de Regiones que fue presentado a esa cartera para su análisis.

“El Presidente, durante el Ocad que se realizó el 5 de septiembre en Barranquilla, nos manifestó su intención de abrirle la puerta al desarrollo territorial regional y queremos que a través de esta mesa de trabajo que estamos solicitando se den estas discusiones”, manifestó Verano.

En esa oportunidad, el Ministerio de Hacienda manifestó que no ve viable la posibilidad de que se puedan crear nuevos entes territoriales regionales con acceso a recursos, situación que va en contra de la Ley de Regiones.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la Ley de Regiones le da ‘dientes y herramientas’ a las regiones para su consolidación a nivel económico y social.

“No es solo la RAP (Región Administrativa y de Planificación) ni la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), necesitamos una ley que garantice autonomía financiera para que los territorios puedan crecer”, manifestó el gobernador Tavera.

El nuevo presidente del Consejo Directivo de la FND, el gobernador de Huila, Carlos Julio González, destacó que el proyecto de Ley de Regiones garantiza que se respete la autonomía administrativa financiera de los territorios.

Más sobre este tema: