Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, interviniendo ante sus homólogos de la Costa en Valledupar.
4:27 pm. Sábado 23 de Abril de 2016
Gobernadores de la Costa proponen a Mineducación manejo del Plan de Alimentación Escolar
4:27 pm. Sábado 23 de Abril de 2016
“Por falta de financiamiento”.

Los gobernadores de la Costa reunidos en pleno este sábado, en el Club Campestre de Valledupar, alzaron su voz contra la intención del Ministerio de Educación Nacional de trasferir la responsabilidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a sus territorios por considerar que este Plan no tiene financiamiento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa indicó que la transferencias de responsabilidades no pueden hacerse sin financiamiento. “Cuando hicimos la Constitución del 91 tuvimos la claridad, obvia, de que cuando eso sucede debe hacerse, igualmente, con transferencia de recursos”.

El mandatario departamental señaló que el problema estructural no está en quien ejecuta o no esos contratos sino en que no existe una política de Estado que garantice, de la mejor manera, el servicio de alimentación de los niños y niñas.

“Los entes territoriales no tienen los recursos para asumir esta responsabilidad. Esto lo tenemos claro. Lo que le corresponde al gobierno nacional es realizar una política de Estado en esta materia porque no existe y a partir de allí, sí podemos reducir los indicadores de pobreza de los Objetivos del Milenio que no estamos cumpliendo”.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta respaldó el concepto de Verano y de todos los gobernadores del Caribe y manifestó que esta posición es común a los 32 gobernadores del país.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay expresó su inconformidad sobre el manejo que se le ha dado a este tema tan importante ante los medios de comunicación porque se reitera el imaginario de que en el Caribe los proyectos no funcionan por corrupción. “Esto es estigmatización y en eso no estamos de acuerdo. Se debe señalar los responsables”.

Agregó que si esta responsabilidad queda en los gobernadores los problemas les serán atribuidos a ellos.

“La Defensoría del Pueblo, en Bolívar, acaba de decir que el PAE está desfinanciado y que la responsabilidad es del gobernador y esto no tiene sentido cuando el problema viene desde el gobierno central”, anotó.

A ese problema, Turbay señaló que además que el PAE no cuenta con enfoque diferencial de acuerdo a las regiones, no hay instalaciones adecuadas para la alimentación y la inexistencia de los registros de la evaluación de los oferentes

La procuradora delegada para la Familia, Ilva Miriam Hoyos sostuvo que lo más importante es salvaguardar el derecho de los niños porque de esto depende la salud de las nuevas generaciones y que no es un asunto exclusivo del Ministerio de Educación sino de otros sectores como el de salud, recreación, etc.

Los gobernadores y alcaldes de algunas ciudades y poblaciones interactuaron con el  viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado quien, a manera de conclusión, señaló que acoge la petición de los mandatarios, pero que hace claridad que el Ministerio no cuenta con la infraestructura para asumir esa responsabilidad.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/F64jUIf0MDU
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KGITpZFju2c
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bDTY0vCSiOk?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla