La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernadora destaca reducción del déficit habitacional en siete puntos

En la apertura del Congreso Colombiano de la Construcción 2022 de Camacol.

Durante la apertura del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, Bienestar, Hábitat y Sostenibilidad, organizado por Camacol, la gobernadora, Elsa Noguera, destacó que el Atlántico ha reducido el déficit habitacional entre los años 2020 y 2022, ubicándose como el más bajo de la región Caribe.

"Hemos logrado, en tan solo tres años, reducir el déficit habitacional de 35.6 al 29 por ciento. Esto es una reducción de casi siete puntos, gracias a que ampliamos la oferta de vivienda de interés prioritario en nueve municipios diferentes a Barranquilla, con el subsidio adicional que damos de 7 millones de pesos para que los atlanticenses se olviden de la cuota inicial. También gracias al programa de mejoramiento de vivienda, de titulación y, por supuesto, al acceso a los servicios públicos", destacó la mandataria. 

La gobernadora agregó que "hoy todo el Atlántico está teniendo la posibilidad de acceder al sistema de acueducto con el servicio de agua potable 24 horas, siete días de la semana. Así como el saneamiento ambiental, es decir el sistema de alcantarillado, todas las cabeceras municipales quedarán con este servicio"

Asimismo añadió que "eso es lo que nos piden los constructores, suelo disponible, y disponibilidad de los servicios públicos tanto agua como saneamiento y hoy lo van a tener. Hemos llegado a nueve municipios y, con seguridad, el próximo año llegaremos a más poblaciones del departamento"

Sobre el programa de mejoramiento de vivienda, el subsecretario de Vivienda del Atlántico, Alejando Quintero, indicó que se han intervenido 4.185 casas en Soledad, mejorando los pisos, enchapes de baños y cocinas, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación y la Alcaldía de Soledad. 

Además, afirmó que se han entregado 3.850 títulos de propiedad de predios fiscales en el departamento, con el fin de que las familias beneficiarias puedan construir un patrimonio familiar y con ello una garantía real para acceder a créditos hipotecarios, de educación, entre otros.

Servicios públicos

Asimismo, el Subsecretario de Vivienda aseguró que esta administración también ha instalado 6.184 conexiones de gas natural domiciliario en los estratos 1 y 2, en zonas urbanas y rurales, de 10 municipios del departamento, a través del programa ‘Gas para la Gente’.

“Con el programa, se busca reemplazar el uso de combustibles altamente contaminantes, que generan enfermedades respiratorias, así como efectos negativos en el medio ambiente. ‘Gas para la Gente’ beneficia a 30.302 personas, las cuales fueron censadas y seleccionadas por sus respectivas alcaldías, en vigencias anteriores”, puntualizó.

La secretaria del Agua Potable, Lady Ospina, explicó que la hoja de ruta del Atlántico en acueducto y saneamiento básico cuenta con una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, aportados entre la Nación, el departamento y los municipios, con los que se transformará la vida de más de 1.453.000 atlanticenses.

“Ahora en el Atlántico, 14 de los 23 municipios que conforman el departamento ya cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas del día. Hasta hace menos de una década el único municipio que tenía el servicio continuo era Barranquilla y ya tenemos cerca del 60 por ciento, entre los municipios se encuentran Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, Galapa, Ponedera, Juan de Acosta, Repelón, Tubará, Santa Lucía, Ponedera, Baranoa, Sabanagrande y Campo de la Cruz”, dijo la funcionaria.

Ospino añadió que ya están en marcha iniciativas que llevarán agua potable 24/7, a 24 corregimientos y veredas, entre ellos están Arroyo Negro, Rotinet, Patilla, Mirador, Gallego, Sibarco, Campeche, Aguas Vivas, Hibácharo, Villa Lata, Compuertas, San José de Saco, Chorrera, Algodonal, Bohórquez, Burrusco, Arroyo de Piedra, Palmar de Candelaria, San Juan de Tocagua, Los Límites, Pendales, Barrigón, Careto y Leña.

Cabe resaltar que el Plan Departamental de Agua del Atlántico fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor del país por el Ministerio de Vivienda, ratificando la gestión y el compromiso de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, por llevar agua potable al 100 por ciento del departamento.

Espacios públicos

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, sostuvo que a la fecha se han entregado 30 nuevos espacios públicos a los habitantes del departamento: 12 parques, cinco plazas, un muelle, un mirador turístico, dos parques lineales, un estadio y ocho escenarios deportivos, con el fin de brindar espacios seguros a la comunidad.

“Con una inversión de 204 mil millones con recursos propios, más de 41 mil millones del sistema de regalías y 20 mil millones cofinanciados entre la Nación, a través de Fontur y recursos departamentales de libre destinación para el Muelle de Puerto Colombia, hemos llegado a una inversión total de 265 mil millones con la intervención de 500 mil metros cuadrados de espacio público eficiente y de calidad para la gente”, explicó la funcionaria.

Reunión con Ministra de Vivienda

Este miércoles la gobernadora, Elsa Noguera, también se reunió con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y varios alcaldes del departamento para conversar sobre temas relacionados con agua potable, saneamiento y vivienda.

“Gran jornada de trabajo acabamos de tener con la Ministra de Vivienda, quien nos ha dado la buena noticia de que siguen adelante con el subsidio Mi Casa Ya. Sin embargo, el propósito de este gobierno es descentralizar y que el subsidio no se siga concentrando en las grandes ciudades. Y es precisamente en nueve municipios del Atlántico donde tenemos los proyectos”, indicó Noguera.

La mandataria agregó que en materia de agua potable “pudimos mostrarle a la Ministra los proyectos que tenemos radicados en el Ministerio para la viabilidad técnica y financiera, y nos manifestó su respaldo”.

Por su parte, la Ministra destacó que “el desarrollo del Atlántico es excepcional en relación con la región Caribe, es el departamento que va adelante. Queremos trabajar muy de la mano con la gobernadora y los alcaldes de los municipios”, afirmó Velasco.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: