El Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, con estudiantes del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernador presenta mañana en el Ocad el proyecto “Atlántico Pilo”

El objetivo es becar a 140 estudiantes para que accedan a la educación superior.

“Atlántico Pilo”, el proyecto de la Gobernación del Atlántico que tiene como propósito becar a 140 a estudiantes para que accedan a la educación superior, será expuesto mañana ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) regional con el fin de obtener los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que se necesitan para la financiación.

La idea es beneficiar a los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados, además, será un complemento del programa “Ser Pilo Paga” ya que favorecerá a los jóvenes con puntajes altos, pero que no alcanzaron el ideal para ser beneficiados con las becas que otorga el Gobierno Nacional.

Este proyecto tiene una inversión de $11.156 millones con los que se financiarán los costos de la matrícula en las universidades y se apoyará el sostenimiento para acceder a la oferta de calidad.

El proyecto contempla beneficiar a estudiantes que hayan presentado Pruebas Saber 11 a partir del año 2016, de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del Sisben, dentro del rango de puntaje de 0 a 59 y que no superen los 21 años.

De acuerdo con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, esta alternativa aplicará para 65 programas de educación superior de modalidad presencial que se encuentren acreditados en las universidades del Departamento, los cuales, se articulan con los ejes estratégicos del plan de desarrollo “Atlántico Líder”.

“Estamos convencidos que sólo con la educación podemos transformar una sociedad, ahora con la alternativa que ofrecemos habrá más motivación y más jóvenes de nuestros municipios estudiando en las mejores universidades”, indicó el mandatario departamental.

El Secretario de Educación de la Gobernación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, aseguró que este proyecto le apunta  a la transformación del ser, eje fundamental y estratégico del Plan del Desarrollo.

“En 2016 “Atlántico Pilo” fue un programa que impulsamos para  preparar a los  estudiantes del Departamento para la Pruebas Saber 11, ahora venimos con este componente adicional de las becas”, señaló el funcionario.

Agregó que el proyecto, una vez aprobado, se implementará a través de un convenio con el Icetex. La idea es que se cree un fondo para la administración de los recursos.

La beca es completa e incluye un subsidio de sostenibilidad semestral para cada alumno de $2.582.000, además, el 20% de las becas se destinarán para los egresados de las instituciones educativas oficiales en las zonas rurales.

“Con esto vamos a respaldar a las familias que no cuentan con la capacidad financiera para pagar una carrera y generamos condiciones de acceso a educación superior a los bachilleres del Departamento”, puntualizó Barraza Sanjuan.

 

Más sobre este tema: