Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Foto
Captura de video

Share:

Gobernador del Meta confirmó 40 casos nuevos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio

Guardianes, reclusos y profesionales de la salud.

Las autoridades confirmaron este miércoles 40 nuevos contagios por coronavirus en la cárcel de Villavicencio, en la capital del departamento colombiano del Meta (centro), entre guardianes, reclusos y profesionales de la salud.

"Acabamos de recibir 40 nuevas pruebas de Covid-19 para el Meta, lastimosamente todas positivas y corresponden a la cárcel de Villavicencio. ¡Por favor, debemos seguir cuidándonos!", informó el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, en un video difundido en sus redes sociales.

Zuluaga aseguró que esta es una "situación muy difícil" e insistió en las medidas de autocuidado y el cumplimiento de la cuarentena vigente en el país desde el 25 de marzo.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, pidió al Ministerio de Justicia agilizar las medidas de contención de la pandemia y dar respuesta a las solicitudes de las autoridades locales.

"Ministra de la Justicia la espero en Villavicencio. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta", aseguró Harman

Emergencia sanitaria en las cárceles

Una revuelta simultánea en trece cárceles colombianas el pasado 21 de marzo, aparentemente para exigir protección contra el Covid-19, puso en alerta a las autoridades tras la muerte de 23 reclusos y 83 heridos en la penitenciaría La Modelo, de Bogotá.

Ante esa situación, el Gobierno declaró la emergencia carcelaria y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) puso en marcha varias jornadas de limpieza y descontaminación en diferentes establecimientos del país en las que participan conjuntamente guardianes y reclusos.

Días después, fue activado el protocolo de emergencia en salud en la cárcel de Villavicencio por la muerte por Covid-19 de un hombre de 63 años que estuvo recluido allí y quien falleció el 5 de abril en el hospital departamental.

Hace una semana, tras la muerte de un segundo recluso, trabajadores de ese centro carcelario publicaron en las redes sociales un video en el que denunciaron el "abandono total para enfrentar la crisis" causada por la pandemia.

Prisión domiciliaria para los vulnerables

Esta semana, se activó en el país el decreto que firmó el presidente colombiano, Iván Duque, que permite enviar a prisión domiciliaria a cerca de 4.000 presos vulnerables al coronavirus.

El beneficio durará seis meses y "previo concepto de las autoridades sanitarias competentes en lo relativo al Covid-19" podrá ser prorrogado.

La excarcelación incluye a presos mayores de 60 años; madres gestantes o con hijos menores de 3 años y a quienes padezcan enfermedades crónicas.

De igual forma beneficia a personas con movilidad reducida por discapacidad, a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión, a aquellos condenados con "medida de aseguramiento por delitos culposos" y a los que hayan cumplido el 40 % de su pena.

Colombia, que estará en cuarentena hasta el próximo 11 de mayo, ha confirmado 4.149 contagios de coronavirus, de los cuales 196 han fallecido.

EFE

Más sobre este tema: