Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernador del Atlántico propone fortalecer productividad de La Mojana

"Debe ser una autoridad ambiental, integral y con recursos", propuso.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,  propuso este miércoles durante el foro "Magangué, capital de los ríos", la creación de un plan especial para La Mojana que integre una entidad ambiental y de desarrollo económico de carácter regional que no se límite a lo que establecen los departamentos sino que se encargue de velar por la ejecución de proyectos integrales para la gente y amigables con el entorno.

El mandatario departamental, durante un conversatorio con sus homólogos de Bolívar, Dumek Turbay; Antioquia, Luis Pérez y Sucre, Édgar Martínez, afirmó que a La Mojana no se le puede restringir su rol de sistema regulador de todo el sistema hídrico del país.

"Debe ser una autoridad ambiental, integral y con recursos que tenga claro cuál es el manejo que se le debe dar a este cuerpo de agua para que impulse la productividad y que, además, se convierta en un sitio turístico, por ejemplo", indicó Verano De la Rosa.

Señaló que las inundaciones, que históricamente han sido identificadas como una dificultad para La Mojana, debe ser su principal fortaleza porque esta  entidad regional que propone debe crear un mecanismo que permita controlar el nivel de las aguas a beneficio de todo el desarrollo agrícola y que no cause emergencias a la comunidad.

"Aunque el Atlántico no hace parte de esta zona lo que sucede aquí nos afecta a través del río Magdalena, por eso, debemos mirar a La Mojana con visión de futuro, no quitarle su estado natural", subrayó Verano.

Agregó que para constituir esta entidad ambiental, de carácter integral, es vital la Región Autónoma de Planificación (RAP), el plan de Desarrollo Regional y como fase final la autonomía regional.

"Con instituciones sólidas y recursos podremos solventar las necesidades que hay en nuestra Región", puntualizó Verano.

Más sobre este tema: