Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Reunión del Consejo Departamental de Riesgo
5:12 pm. Miércoles 21 de Octubre de 2015
Gobernador declaró al Atlántico en estado de calamidad pública
5:12 pm. Miércoles 21 de Octubre de 2015
Motivado al alto impacto del fenómeno El Niño.

El  Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre declaró el estado de calamidad pública para esta región del país, motivado al alto impacto que genera el fenómeno de El Niño, en esta  sección de la Costa Caribe colombiana.

Así lo dio a conocer el mandatario regional al terminar el Consejo Departamental de Riesgo este miércoles, recomendando que se tomen acciones urgentes entre ellas el dragado en las zonas críticas del río Magdalena y el Canal del Dique, así como también la colocación de motobombas para llevar  agua hacia el embalse de Guájaro, la limpieza de canales en los distritos de riego y construcción de pozos profundos.

Segebre dijo que “con estas acciones no solamente se busca contrarrestar los efectos del fenómeno natural sino además dejar una hoja de ruta que servirá a las próximas administraciones”.

El mandatario regional indicó “con los dragados se busca mantener la navegabilidad y el flujo de agua que abastece los acueductos de municipios como Santa Lucía, Repelón, Manatí y algunas poblaciones de Bolívar y Magdalena. Así se evitará que se afecten las comunidades de estas poblaciones”.

Con respecto a la ubicación de motobombas en el embalse del Guájaro, el gobernador estimó que “se busca evitar que continúen bajando los niveles y ocurra lo mismo que en el Lago del Cisne, cerca de Barranquilla”.

Por otro lado, el mandatario departamental anunció trabajos de limpieza de los canales de acceso al embalse del Guájaro y la construcción de dos pozos profundos, uno en el municipio de Luruaco y el segundo en Palmar de Candelaria, buscando con ello abastecer  los acueductos en estos sectores

También se determinó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en coordinación con el ministerio de Agricultura lo relacionado con la adquisición de silos para los pequeños ganaderos en el mes de diciembre, con la posibilidad de contar con este mecanismo hasta en febrero.

De la misma forma se contrató con la Cruz Roja el suministro de agua permanente con planta de tratamiento a la población del corregimiento de Leña hasta el mes de diciembre.

Igualmente declaró el Gobernador que “con el Ejército, Policía y la gobernación se mantienen los carro tanques de la Unidad Nacional de Riesgo para atender permanentemente a las poblaciones que se pueden ver afectada por falta de suministro de agua potable en las poblaciones del Atlántico y algunos vecinos del departamento de Bolívar".

Adicionalmente anunció que dentro de 15 días se realizará una cumbre con los gobernadores  de Bolívar y Magdalena para trabajar conjuntamente y dejar acciones a los próximos mandatarios con el fin de que puedan actuar con respecto a los impacto generados por el fenómeno de El Niño.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial