Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/it19596sQdg
Artículo
Militares heridos durante el ataque.
1:39 pm. Sábado 11 de Septiembre de 2021
Gobernador de Arauca pide intervención internacional para diálogo regional de paz
1:39 pm. Sábado 11 de Septiembre de 2021
Primer pronunciamiento del mandatario tras el atentado criminal contra militares.

La intervención de organismos internacionales para entablar diálogos que aclimaten la paz en la región, solicitó esta mañana el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

Este es el primer pronunciamiento del mandatario después del sangriento ataque contra personal militar en su departamento, la madrugada de este sábado, que cobró la vida de cinco uniformados, dejó seis heridos y tres desaparecidos.

Sin especificar qué organismos extranjeros preferiría para esta misión, Castillo Cisneros se mostró consternado por los hechos que estremecieron y enlutaron el país.

“Desde el Gobierno Departamental pedimos a los organismos internacionales que nos ayuden a lograr un diálogo en busca de esa paz duradera, ya que la violencia nos ha golpeado por más de 50 años”, precisó el funcionario.

Por su parte el Ejército informó que en el atentado se emplearon explosivos, y los militares resultaron atacados con fuego de fusil y ametralladoras.

La investigación señala al autodenominado Ejército de Liberación Nacional, Eln, como responsable de la acción criminal.

Los militares realizaban tareas de patrullajes, y estaban acampados en área rural de la vereda Juju, del municipio de Arauquita.

El Gobernador también dijo: “Nos solidarizamos con el Ejército Nacional por la pérdida de estos uniformados y rechazamos de manera contundente este accionar violento. Mientras nosotros generamos espacios de recreación, de paz y reconciliación, los enemigos de la paz están ensañados con nuestro territorio", expresó. 

Los soldados que perdieron la vida respondían a los nombres de: Julián Torres Loaiza, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo Florez, Luis Durango Mazo y  Jefferson Gamboa Robledo.

En tanto los heridos son: Joseph Peña Vargas (balazo en la pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (esquirla de granada en la cabeza),  Juan Mora Díaz  (balazo en el brazo izquierdo), Libardo González Guzmán (esquirla de explosivo antebrazo izquierdo), Fredy Camilo Caicedo (esquirla de explosivos en espalda y pierna izquierda) y Anderson Ramírez Rojas  (balazo en una pierna), quienes fueron evacuados de la zona en helicópteros para ser atendidos.

Igualmente, se reporta la desaparición de tres soldados identificados como Álvaro Garzón Marroquín, Cristian Peñaloza Bonilla y Deimer Rodríguez Robledo.

Este personal militar hacía parte del Batallón de Operaciones Terrestres N.27 de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrito a la Brigada 18 del Ejército.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/lbyHrvpCkgk
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/vfwdoQtpnD0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre