La Gobernadora Elsa Noguera presidiendo las mesas de trabajo.
La Gobernadora Elsa Noguera presidiendo las mesas de trabajo.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación y mujeres diseñan la nueva política de equidad de género del Atlántico

En las mesas de trabajo participan 120 mujeres de los municipios.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lideró la instalación de las mesas de trabajo que le permitirán al departamento construir la nueva Política Pública de Equidad de Género y Derechos para las Mujeres del Atlántico, que tendrá un enfoque étnico.

“Cumplimos 10 años de la política de la mujer y la equidad de género. En este momento estamos actualizándola, para en el mes de abril llevar el nuevo proyecto de Ordenanza a la Asamblea Departamental. Por eso, queremos invitar a todas las mujeres del Atlántico a que nos acompañen en la actualización de esta nueva política, que marcará la hoja de ruta para los próximos 10 años. La participación de todas es fundamental para nosotros. Con el empoderamiento y la igualdad de oportunidades para nuestras mujeres y niñas, construimos un Atlántico para la gente”, indicó la mandataria en su intervención.

Asimismo, durante el evento realizado en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la Gobernadora del Atlántico destacó el trabajo que se realiza en cada una de las secretarías de la Gobernación para impulsar la oferta institucional y programas que impacten en la vida de las mujeres del departamento. 

“Debemos exaltar la trazabilidad en los programas de las diferentes secretarías con impacto en la educación, la salud, desarrollo económico. Las mujeres son virtuosas, pero tenemos que aceptar que la brecha sigue siendo enorme. Hemos mejorado en el acceso a los servicios de salud, pero ahora revisamos la calidad. También ha mejorado el acceso de las mujeres a buenos empleos, pero ahora debemos revisar los salarios. Esta política tiene más importancia hoy más que nunca, porque tenemos retos como el desempleo y la violencia contra mujeres y niñas, índices que se elevaron en la pandemia”, agregó Noguera.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Dorita Bolívar, afirmó que la actualización de la política se está haciendo a partir de un proceso participativo, en el que, a través de grupos focales, las mujeres aportan desde cada uno de sus organizaciones y territorios, lo que enriquece el proceso y garantiza que esta nueva política pública de equidad de género y derechos para las mujeres quede con todos los elementos que contempla las necesidades que tienen hoy nuestras atlanticenses”. 

El Gerente de Asuntos Étnicos del departamento, Luis Fernando Cassiani, sostuvo que en las mesas de trabajo “están participando mujeres de todos los grupos étnicos del Atlántico, como son las comunidades indígenas, negras, raizal y palenquera, y comunidad gitana, las cuales darán sus puntos de vista para la actualización de esta política pública desde sus usos y costumbres”.

Para María Victoria Herrera, lideresa afrocolombiana, la actualización de esta política pública es necesaria porque “es vital para nuestras comunidades visibilizar las  voces de nuestras mujeres. En este periodo de la pospandemia, que ya estamos iniciando, las mujeres negras queremos aportar, desde nuestro sentir y desde lo que somos, nuestras propuestas. En buena hora, la Gobernadora nos invitó a participar, para que entre todos construyamos esta importante carta de navegación, que será nuestro derrotero como política pública”

El proceso de evaluación y actualización de la política pública se ha desarrollado gracias al trabajo articulado y en sinergia con la Universidad del Atlántico, a través del grupo de investigación Mujer, Género y Cultura, liderado por las profesoras Rafaela Vos Obeso y Acela Gutiérrez.

 

Más sobre este tema: