EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Firma de acuerdo de voluntades entre la Gobernación del Atlántico y los 22 alcaldes municipales para prevenir la mortalidad materna.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación y alcaldes del Atlántico firman acuerdo para prevenir muertes maternas

Municipios deben identificar e intervenir todos los factores de riesgo en madres gestantes.

La Gobernación del Atlántico y los alcaldes de los 22 municipios del Departamento firmaron un acuerdo de voluntades para prevenir la mortalidad materna.

Dentro de las responsabilidades que adquieren las partes en este acuerdo se destacan la identificación de los factores de riesgo sociales, el embarazo en adolescentes, personas mayores y mujeres con necesidades básicas insatisfechas y trabajar con integralidad para generar y proveer redes de servicios materno-infantiles que permitan atender, de manera inmediata, a todas las gestantes.

En el documento se enfatiza la necesidad de identificar e intervenir todos los factores de riesgo que puedan desencadenar una muerte materna para seleccionar a las pacientes de alto riesgo y hacerles seguimiento y vigilancia especial durante el embarazo.

El subsecretario de Salud del Atlántico, Hernando Viloria, informó que el Departamento cerró el 2016 con 12 muertes maternas y en la semana epidemiológica 33 de 2017 se reportan 12 casos. "Para esta misma semana el año pasado se habían presentado 8 muertes, lo que nos preocupa porque nos encontramos, apenas, en el tercer trimestre del año".

“Teniendo en cuenta estas cifras, hemos iniciado un plan de contingencia liderado por el gobernador Eduardo Verano con el objeto de reducir y frenar las muertes maternas en el Atlántico, por ello, se firmó este pacto de voluntades con los alcaldes de los veintidós municipios”. dijo Viloria.

Estadísticas

La mortalidad materna se mide por el número de defunciones de las madres por cada 100 mil nacidos vivos. En el mundo cada día se registran, aproximadamente, 830 muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, casi todas en países en desarrollo, y en su mayoría podrían ser evitadas.

En Colombia, la mortalidad materna ha tendido al descenso a través del tiempo. Entre 2.000 y 2.008 se redujo en 44,3 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. La causa  por muerte materna pasó de 104,9 a 60,7 por cada 100.000 nacidos vivos.

Durante todo el periodo la reducción fue del 48,8 %, lo que se traduce en 51,2 muertes menos por cada 100.000 nacidos vivos,  reducción estadísticamente significativa. Se proyecta que si las condiciones se mantienen constantes, para el año 2021 la mortalidad materna puede descender hasta 24,7.

En este sentido, el país se ha planteado una agenda de desarrollo sostenible con el fin de garantizar una vida sana, promover el bienestar de la población en todas las edades y reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100.000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

Lo que dicen los alcaldes

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, se mostró de acuerdo con el pacto de voluntades. “Como médico tengo un compromiso aún mayor con mi municipio y estaré al frente de las acciones que debamos realizar para disminuir este flagelo. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto y que con un trabajo mancomunado reduciremos los índices negativos que se han presentado a la fecha”.

El alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, manifestó su apoyo a esta iniciativa. “En nuestro Plan de Desarrollo están dadas las condiciones para que las mujeres gestantes del municipio reciban las condiciones necesarias para llevar a feliz término su embarazo y con las creación de nuevos puestos de salud descentralizaremos la atención para llegar a los sitios más apartados del municipio”.

 

Más sobre este tema: