Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
12:16 pm. Lunes 06 de Diciembre de 2021
Gobernación renueva la oferta turística de sol y playa del Atlántico
12:16 pm. Lunes 06 de Diciembre de 2021
Elsa Noguera destacó que con las obras de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II se renovará el oficio de los caseteros tradicionales.

En mayo de 2020, la Gobernación del Atlántico inició el proceso de acercamiento y socialización con los caseteros que cuentan con unidades productivas en las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia, con el fin de integrarlos al proyecto que hoy ejecuta las obras de ordenamiento que ofrecerá espacios confortables y con servicios integrales para mejorar la experiencia de sol y playa en la zona costera del departamento. 

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con la puesta en marcha de estas obras se logrará una mayor competitividad turística para el municipio.

"Con el mejoramiento de la oferta turística en Puerto Colombia, habrá más competitividad y se beneficiará de manera directa a todas las unidades productivas de la zona y a la comunidad porteña en general. Ya son testigos todos los porteños que tenemos grandes cosas para ellos, con la inauguración tan bella que tuvimos el sábado de la Plaza y todo lo que sigue estamos seguros de que el municipio verá renacer su rol protagónico de progreso y bienestar", afirmó la mandataria. 

En medio de la pandemia y con las casetas cerradas, en 2020 la administración departamental lideró un proceso de formación con el Sena, priorizando las capacidades instaladas y teniendo presente las nuevas normas de bioseguridad. Así mismo, con los propietarios de las casetas, quienes han sido receptivos y parte del proyecto desde el inicio, se trabajó en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla con el programa “Crecer es posible”, con el propósito de incentivar entre todo el personal de atención y administración formación clave para el desarrollo de sus negocios; y de esta forma, poder contar con unidades integradas al modelo de negocio global de la playa desde una perspectiva empresarial y formal.

Se trabajó con la Dimar en mesas de trabajo para determinar la ubicación de las casetas, la organización de los negocios y la posterior decisión de unificarlas para beneficio de las unidades productivas. Se continuó con el proceso de formación y, a través de la Universidad del Norte, se pudo contar con las capacitaciones a cargo de los chefs Guillermo Mendoza y Alex Quessep. 

Asimismo, con la Fundación Santo Domingo, otro aliado clave del programa, tuvieron acceso a capacitación durante dos meses para la formulación de sus modelos de negocio, y con el Sena se pudo formar a  meseros y cocineros en temas como: manipulación de alimentos, atención y servicio al cliente, entre otros.

Gabriel Leyva es propietario de la Caseta ‘El Amigo Jimmy’ en la playa Country, un casetero que lleva toda su vida dedicado al negocio familiar que tiene más de 40 años.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

“Al principio sentimos un poco de resistencia, pero luego con las capacitaciones que hemos recibido y viendo que ahora el proyecto sí es una realidad me siento muy contento de ser parte de toda esta transformación, que seguro cambiará no solo la cara de estas playas sino de mi familia y de todos los colaboradores de la caseta. Lo que vamos a ofrecer a todos será único y estoy seguro de que la gente hará cola para entrar a las playas”, aseguró. 

El ordenamiento de las playas forma parte de las obras del Pacto por el Turismo que lidera la Gobernación del Atlántico y que tienen en el municipio de Puerto Colombia el mayor número de proyectos e inversión en infraestructura turística, todas ellas asociadas a mejorar y generar empleo mediante la operación de la oferta de cada uno de los productos turísticos asociados. 

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el ordenamiento de las playas será un hito para el departamento y permitirá ofrecer el mejor servicio posible a los atlanticenses y visitantes.

“Habrá espacio para todas las posibilidades de entretenimiento y para la práctica de deportes de playa. Que los niños puedan jugar, que los padres se sientan tranquilos y seguros porque habrá salvavidas, boyas en la playa; que los jóvenes que llegan a compartir con amigos encuentren buenas opciones de gastronomía; que la playa esté limpia con lugares de esparcimiento cómodos y una variedad de opciones para el disfrute, que en suma se conviertan en un referente nacional y local en cuanto a playas de entretenimiento del país”, señaló el funcionario.

El proyecto permitirá realizar una intervención urbana y paisajística para el funcionamiento recreativo y técnico de las playas. Las intervenciones permitirán contar con un sistema de equipamiento, espacios deportivos y recreativos conectados a través de senderos. El proyecto está compuesto por casetas de comidas, baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, puntos de servicios complementarios, parqueaderos, terrazas y plazas de comidas. 

Durante las obras de construcción, se continuará con el desarrollo del programa social y económico. El programa contempla tres fases: acompañamiento empresarial, técnico-jurídico y fortalecimiento comercial de las unidades para contar con el mejor servicio en unas 'Playas para la Gente'. 

Un espacio amigable con el medio ambiente

El ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II se concibe de manera integral y para ello cuidar y sostener ambientalmente el espacio también se ha tenido presente en la formulación del proyecto y se cuenta con los permisos respectivos por parte de la autoridad ambiental competente.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, estableció que con la ejecución de la obra se garantiza no afectar negativamente los recursos naturales del área, por lo tanto, es viable técnica y ambientalmente su desarrollo.

“Desde la CRA acompañamos y hacemos el seguimiento, monitoreo y control a los diferentes proyectos que tienen un impacto ambiental en el departamento. El ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II cuenta con ese acompañamiento desde el inicio del proyecto y trabajamos en sinergia con la Gobernación del Atlántico para garantizar que se cumplan todas las obligaciones ambientales que requiere la ejecución de la obra”, dijo Jesús Insignares, director de la entidad.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484701331491274754
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484598897288921091
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ABt186Rc5pk?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rH_02aOY43Q
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre