Pedro Lemus hablando con los artesanos y gestores culturales.
Foto
Cortesía

Share:

Gobernación presentó en Soledad proyecto de emprendimiento para artesanos

En honor al Día del Artesano que se conmemora cada 19 de marzo.

Este fin de semana se celebra en Colombia el Día del Artesano, una fecha para conmemorar la creatividad y buen hacer de este sector. Por ello la Gobernación del Atlántico decidió presentar ante la comunidad y en compañía del secretario privado de la Gobernación, Pedro Lemus; el secretario de Cultura de Soledad, Giovanni Montero; gestores culturales y asociaciones de artesanos un nuevo gran proyecto de emprendimiento que busca brindar asistencia desde varios frentes a este gremio. 

Pedro Lemus indicó que “es la tercera visita que se realiza esta semana en Soledad escuchando a la gente, a las Juntas de Acción Comunal y hoy al sector de los artesanos con ocasión del Día Nacional de los Artesanos (19 de marzo). Ellos manifiestan básicamente que han sido abandonados por el Estado y vienen haciendo el trabajo con las uñas, no reciben ningún tipo de apoyo y nosotros lo que queremos  es estructurar tres cosas alrededor de ellos”. 

Sobre esos tres puntos, indicó Lemus que “lo primero es notificarles el gran proyecto que tenemos definido y estructurado que va a hacer la puesta en funcionamiento de lo que va a ser el Museo Bolivariano, la recuperación y mantenimiento de la Casa, y la implementación de un guión museográfico para que funcione todo lo que es la vida y obra de nuestro libertador Bolívar. También la recuperación de la iglesia central San Antonio de Padua y  la gran plaza para la que se piensa comprar dos manzanas con el fin de que entre la iglesia y la Casa Bolivariana tengamos una gran plaza en la cual la gente pueda reunirse de manera masiva para disfrutar eventos sociales, culturales, religiosos, y sea el hito de la población soledeña, recuperar el orgullo de ser soledeño”. 

Pedro Lemus hablando con los artesanos y gestores culturales.

También explicó que en este lugar habrá un espacio para que los artesanos puedan comercializar sus productos.

En ese orden de ideas el segundo punto va encaminado a la generación de casas de la cultura en el municipio. “Soledad no tiene una sede de Casas de la Cultura, yo digo que necesita 10 casas, y este Gobierno le apuesta a construir la primera que estará en inmediaciones de la plaza”.

Así las cosas, el tercer punto es la Casa del Artesano. “Un sitio donde puedan recibir un proceso formativo por parte del Sena y varias entidades que trabajen en la materia, que puedan recibir clases, donde puedan generar sus productos y una tienda de venta y comercialización de las artesanías”.

Señaló pues Lemus que “esos son lo 3 temas a los que nos estamos comprometiendo hoy con ellos. Mientras eso sale, que es un proyecto de mediano a largo plazo que queremos ejecutar en esta administración, hoy logramos unos acuerdos frente a un proyecto de mepremdimeitoo que permita de manera inmediata trabajar con los artesanos de Soledad de manera organizad en tres frentes”.

El primero es acompañamiento en el punto de vista formativo, “si no logramos que se vuelva un negocio estamos perdidos, necesitamos que esto genere ingresos y necesitamos fortalecer una marca que es la marca Atlántico, productos de calidad, bien empacados, bien presentados y que se puedan llevar a distintas ferias”, señaló el secretario privado de la Gobernación.

“Esto va a permitir acompañamiento a las unidades productivas en materia de formaciones educativas  y de comercialización”, agregó.

El segundo punto es la entrega de materia prima para los artesanos y el tercero la entrega de máquinas que se necesitan para producir de “buena manera”. 

“Ellos reclaman que nunca les han dado nada, nosotros hoy con este proyecto de emprendimiento podemos atenderlos en esos tres frentes de asistencia técnica, insumos y materia prima, y maquinaria”, concluyó Lemus. 

 

Más sobre este tema: