El Gobernador Everth Hawkins Sjogreen inauguró la Unidad Renal.
El Gobernador Everth Hawkins Sjogreen inauguró la Unidad Renal.
Foto
Gobernación de San Andrés.

Share:

Gobernación inaugura primera unidad renal en la Isla de San Andrés

Prestará los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal y de nefrología.

San Andrés contará desde ahora con su primera Unidad Renal, que será operado por el Hospital Departamental de la isla.

“Hoy es el día más feliz de mi vida porque estamos contribuyendo para que las personas que tuvieron que salir de la isla por motivos de remisiones de salud, puedan retornar al seno de su familia para tener una mejor calidad de vida en su territorio, como siempre debió ser. Este es el proyecto más importantes de nuestro plan de desarrollo ‘Todos por un Nuevo Comienzo'", anunció el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen.

Este espacio, compuesto por herramientas de la más alta calidad y de última tecnología, será operado por especialistas, quienes brindarán la mejor atención a los usuarios.

La Unidad Renal prestará los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal y de nefrología a las personas que lo necesiten, proyectando este servicio a pacientes de la isla y eliminando las constantes remisiones al interior del país.

"Afuera estamos construyendo un bloque para consulta externa para así ofrecer más áreas para hospitalización”, agregó el Gobernador.

El proyecto  cuenta con tecnologías y equipos biomédicos dispuestos para atender, inicialmente, de 64 a 70 pacientes diariamente.

"Actualmente estamos en el tema de capacitación teórica y próximamente vamos a iniciar la capacitación práctica. Las máquinas están conectadas y listas para funcionar. La planta de funcionamiento está completamente instalada y funciona correctamente. En estos momentos con pacientes que solo presentan diálisis renal nos estamos gastando 1.000 millones de pesos al mes en remisiones", indicó María Claudia Bracho, gerente del Hospital Departamental. 

Adicionalmente, agregó que "es un costo/beneficio para ambas partes, pero más para la comunidad porque les estamos trayendo bienestar, calidad de vida y, sobre todo, les damos la oportunidad retornar a sus hogares”. 

En primera instancia, el espacio contará con un nefrólogo haciendo acompañamiento al médico internista. Esto representa un gran avance, ya que actualmente una vez al mes llega un especialista a la isla.

Más sobre este tema: