La Secretaría de Salud del Atlántico y el Invima adelantan acciones de vigilancia y control a tiendas, graneros y expendios de queso con el fin de asegurar la calidad e inocuidad del producto.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación e Invima realizan inspecciones, vigilancia y control a ventas de queso

Intoxicación por queso en Sabanalarga afectó a 7 niños y 4 adultos.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó este martes que intensificará las medidas de vigilancia y control a tiendas, graneros y expendios de queso en el departamento.

La decisión fue tomada después de la intoxicación masiva con queso en el municipio de Sabanalarga, donde siete niños y cuatro adultos presentaron vómito y diarrea.

Los afectados fueron atendidos por urgencias en el Hospital Departamental de Sabanalarga. Ninguno presentó signos de gravedad y fueron dados de alta.

Sobre el tema, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que técnicos de esa dependencia "se desplazaron a la tienda de abarrotes que expendió el queso en cuestión y tomó muestras que serán procesadas en el laboratorio departamental para determinar su composición y actuar conforme a la norma”. 

“De igual forma se está haciendo un seguimiento casa a casa para indagar quienes más pudieron haber consumido el queso y realizar su traslado al hospital o retirar el producto de las viviendas que lo adquirieron”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Salud sostuvo que se considera enfermedad transmitida por alimentos a aquella que afecta a dos o más personas que hayan ingerido algún alimento o bebida contaminada. Los alimentos que mayor vigilancia y control requieren en su preparación son los quesos, los pasteles, las carnes frías, la leche, los pescados, mariscos y el pollo.

Estricto control

El jefe de la cartera de Salud explicó que en 2014 la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla crearon la mesa técnica de trabajo para el mejoramiento de la calidad e inocuidad del queso artesanal.

La mesa viene ejecutando un plan de acción en coordinación con el ICA, Invima, la Secretaria de Salud de Soledad y la academia. Así mismo, se han realizado investigaciones científicas para la disminución del riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (Etas) por consumo de queso costeño y gestión de su calidad  en el Atlántico. Con base en los resultados se tiene un modelo de quesera que se ha socializado a los fabricantes de queso del sur del Atlántico para su implementación con apoyo de la Gobernación del Atlántico, con lo cual se da solución a la problemática del queso artesanal.

“Estamos convencidos que la educación casa a casa que realizan nuestros Agentes Primarios de Salud y los técnicos ambientales es de gran importancia; sin embargo, reforzamos el control en lo relacionado con los alimentos lácteos de producción artesanal. Por ser el queso un derivado lácteo de fácil producción casera, éste se encuentra entre los más vigilados ya que dependiendo de su preparación puede originar complicaciones a la salud que van desde las intoxicaciones leves hasta las más severas”, explicó De la Hoz Berdugo.

La Secretaría de Salud está en capacidad de aplicar de medidas sanitarias en los casos pertinentes, incluyen decomiso de productos, suspensión de actividades y sanciones administrativas.

En caso de intoxicación o infecciones alimentarias se realizan investigaciones epidemiológicas de campo y en coordinación con el Invima se realizan  intervenciones en fábricas de alimentos como queseras donde se procesaron los productos.

Según el Invima, se ha autorizado el funcionamiento de tres fábricas de queso en el Atlántico que son Ciledco, Coolechera y Suba, en Galapa. La institución además ejerce vigilancia sobre otras dieciséis empresas.

Con información de la Secretaría de Salud

Más sobre este tema: