La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernación atiende en Piojó a familias damnificadas y a animales de la calle

En el municipio se fortalece la búsqueda activa de casos febriles y menores afectados con infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud y Subsecretaría de Salud Pública, acompaña a las familias damnificadas y les brinda una atención integral tanto a las personas afectadas como a sus mascotas y animales en condición de calle.

“Una de las acciones que hemos estado realizando en Piojó es la atención a los animales porque ellos también han sido damnificados por la lluvia. Hemos encontrado animales con fracturas o lesiones, que requieren los servicios médicos veterinarios, y por eso hemos dispuesto de la Patrulla de Bienestar Animal”, dijo la Gobernadora, Elsa Noguera, en su reciente visita al municipio.

Noguera agregó que se han instalado tres puntos estratégicos de comederos con alimento concentrado y agua para los animales en condición de calle.

De igual manera, a los tenedores de animales cuyas viviendas fueron afectadas, se les está haciendo entrega de concentrado diariamente para garantizar la alimentación de sus mascotas.

Gobernadora Elsa Noguera y el equipo de Secretaría de Salud.

Dentro de estas acciones con los felinos y caninos se dio inicio al censo, para poder complementar la atención a través del componente de bienestar animal e implantar un microchip a aquellos animales que se encuentran en condición de calle, con el objetivo de identificarlos y de esta manera salvaguardar sus vidas del mortal virus de la rabia.

Otras acciones

La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que se viene adelantando la vigilancia para la búsqueda activa de casos febriles y afectaciones en niños con infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

“Estamos recorriendo todo el municipio y la zona afectada por los deslizamientos, para conocer si hay incrementos en estas enfermedades, sobre todo en la población infantil, identificar los casos y tomar las acciones necesarias para mitigarlas”, manifestó la funcionaria.

Solano agregó que también se ha hecho una verificación de la dotación disponible en el Hospital de Piojó, para garantizar la prestación del servicio a cualquier habitante que lo requiera.

Otra de las acciones que esta semana empezó a ejecutar la Secretaría de Salud es el control sanitario en el cementerio del municipio.

Allí se adelanta la identificación de cadáveres sepultados, para evaluar posibles reubicaciones, previa autorización y trabajo conjunto con los familiares de los fallecidos.

De igual manera, con el fin de completar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, se realizó control larvario y fumigación en Piojó.

Finalmente, un equipo de psicólogos de la Secretaría de Salud Departamental realiza visitas a los lugares donde se encuentra la población damnificada para brindarle acompañamiento psicosocial.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: