Unimetro
Unimetro
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió al acto simbólico de inicio de las obras del ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II. II.
2:39 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
Gobernación anuncia $17.000 millones para ordenamiento de playas del Country y Sabanilla II
2:39 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
https://www.youtube.com/embed/cXqI2GMh04k
Serán cerca de 81 mil metros cuadrados de intervención.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio el banderazo inicial a las obras de construcción de infraestructura turística y al programa social y económico de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II en Puerto Colombia. 

Durante su intervención, la mandataria departamental resaltó el compromiso de la Gobernación del Atlántico por posicionar al departamento como un destino turístico con una oferta de calidad. 

“Estamos en Puerto Colombia, poniendo la bandera de inicio de las obras de ordenamiento de estas playas del Country y Sabanilla II, las cuales se convierten en un destino ideal para quienes buscan sol y playa. Con una inversión de 17.000 millones de pesos, se instalará un sistema de equipamientos, con espacios deportivos recreativos, que se conectarán con senderos", indicó la Gobernadora.

Explicó que "las intervenciones tendrán como eje el fortalecimiento de la gastronomía local, que se potenciará con nuevas cocinas, y un modelo de negocios con el que podremos asegurar trabajo digno para los caseteros, cocineros y meseros del sector, con los servicios de comida, bebida y coctelería. Para lo cual nos acompañan el Sena, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Promigas”.
 

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, la gobernadora Elsa Noguera y el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

 

Noguera agregó que, además, se generarán otros empleos dignos para la gente de Salgar, con el alquiler de las nuevas canchas de voleibol y fútbol playa, de implementos náuticos y carpas, y mucho más. “Recordemos que Indeportes colocará toda su oferta y activaciones para promover el deporte de mar y playa. De tal forma, que para las vacaciones de diciembre del próximo año podremos disfrutar de unas playas más amigables y sostenibles”, dijo la Gobernadora.

El proyecto forma parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrolla en el departamento y que está compuesto por inversiones en infraestructura turística, que buscan generar empleo mediante la operación de la oferta de cada uno de los productos turísticos asociados a estas obras. En Puerto Colombia en particular, con el ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, se impactará de manera directa en el mejoramiento de la oferta turística del municipio, de las unidades productivas de la zona y de la comunidad porteña en general.

Las obras de construcción estarán a cargo del Consorcio Obras Especiales Puerto, compuesto por Covein, Erwin Castro Salgado y Azul Constructores e Ingenierías S.A.S, quienes ejecutarán en 80.868 metros cuadrados las obras de infraestructura turística en un plazo de 10 meses. Las obras serán supervisadas por la Secretaría de Infraestructura departamental.

 

Para Martha Valero, propietaria de la caseta El Caracol en la playa Sabanilla II, y Yaqueline Caballero, administradora del restaurante La Caribeña de la playa Country, el ordenamiento permitirá generar mejores y mayores oportunidades que beneficiarán tanto a los propietarios como a los empleados de las unidades productivas. Por más de 48 años la caseta El Caracol ha sido el negocio que sustenta a la familia Valero, ella como heredera del negocio de su padre continúa trabajando con su mamá y hermanos para poder seguir en pie con la caseta. 

“Estamos agradecidos con la gobernadora Elsa por esta oportunidad de soñar una nueva forma de alcanzar nuestras metas y ayudar a muchas más personas para que puedan mantener a sus familias. Estamos ansiosos y con dudas, pero confiamos en que con su ayuda vamos a salir adelante”, manifestó.
 
Por su parte, Yaqueline, de 39 años, ha trabajado en las playas desde que tiene memoria, su padre creó el negocio hace 41 años y cuando falleció le dejó el legado a sus hijos y familiares. “Con el proyecto de ordenamiento de playas tendremos una nueva oportunidad para mejorar el negocio, que por años nos ha dado estabilidad económica y ampliar el horizonte, gracias a la inversión, capacitaciones y mejoras que recibiremos”, comentó. 

Para el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, este tipo de proyectos beneficiará aún más al municipio y permitirá que cada vez se convierta en un destino a tener en cuenta para  visitantes locales y extranjeros. “Estamos muy complacidos con todas las obras que se están ejecutando en el municipio y que sabemos pondrán a Puerto Colombia nuevamente como un referente turístico del departamento”, aseguró.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, y la gobernadora Elsa Noguera.

 

El proyecto desarrollará una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnico de las playas Country y Sabanilla II. Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, las intervenciones propuestas permitirán contar con un sistema de equipamientos, espacios deportivos, recreativos conectados a través de senderos. “El proyecto en general está compuesto por casetas de comidas, baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, puntos de servicios complementarios, terrazas y plazas de comidas. Todo esto, para estar al nivel de una playa ordenada  que aumente la competitividad del departamento en materia turística”, señaló. 

Así mismo, las obras de construcción estarán acompañadas del desarrollo de un programa social y económico que está dirigido a las 17 unidades productivas de la zona. Con la puesta en marcha del programa se pretende integrar estas unidades al modelo de negocio global de la playa, desde una perspectiva empresarial y formal y que a su vez les permita acceder a un modelo de negocio sostenible.

 

De acuerdo con el director de Indeportes, Armando Segovia, estos proyectos no tienen nada que envidiarles a los que existen en otros países del mundo. “En la Gobernación del Atlántico entendimos que hay que hacer las cosas bien hechas y por encima de los estándares. Eso es lo que vamos a hacer en esta zona de Sabanilla en Puerto Colombia. En noviembre se firmará el contrato y agotaremos todos los temas administrativos que hay que hacer para iniciar las obras. Esta será una gran obra, que tendrá un gran impacto a nivel turístico y deportivo”, indicó.

El programa contempla tres fases: acompañamiento empresarial, técnico y jurídico y fortalecimiento comercial. Se llevarán a cabo capacitaciones y formación en temas como: administración, impuestos, contabilidad, obligaciones legales de operatividad, contractuales con el personal y registro mercantil, y otros en un contexto de oferta competitiva del turismo gastronómico. Para el desarrollo de estas capacitaciones se cuenta con la participación de Acopi, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas y el Sena.

 

Te puede interesar