Ampliación de la Refinería de Cartagena.
Foto
GMP Ingenieros

Share:

Glencore se deslinda de escándalo Reficar y echa la culpa a Ecopetrol

La multinacional informó que vendió su parte en la Refinería de Cartagena en 2009, debido a la crisis económica.

La multinacional Glencore ha salido al paso al escándalo que han desatado los presuntos sobrecostos en la realización de la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, los cuales superarían los 4.000 millones de dólares.

La compañía, que compró una participación del 51% en 2006 de Reficar, aseguró que, en 2009, vendió su parte a Ecopetrol, debido a las incertidumbres provocadas por la crisis económica.

En este sentido, Glencore asegura que el contrato EPC, suscrito entre Reficar y CB&I, fue realizado con completa libertad por parte de Ecopetrol.

“Durante el periodo en el que administró Reficar, Glencore inició el diseño y algunos trabajos mínimos de construcción. El contrato EPC para la construcción de la ampliación de la refinería (que al parecer es el sujeto de la investigación) fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar", señaló la multinacional, que, con esto, desea salirse de la polémica.

El pasado martes 9 de febrero la Fiscalía envió agentes del CTI a las instalaciones de Reficar para recolectar material probatorio de los sobrecostos en la ampliación y modernización, que habría costado 101% más del valor original planteado.

Más sobre este tema: