La Primera Dama Katia Nule y el Secretario Distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.
La Primera Dama Katia Nule y el Secretario Distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez.
Foto
Alcaldía

Share:

Gestión Social: Historias de vida que marcaron la transformación de Barranquilla

En la rendición cuentas del Sector Social y Apoyo a poblaciones vulnerables.

En el Centro de Vida del barrio Santa María, el Distrito entregó los resultados del Sector Social y Apoyo a poblaciones vulnerables, en desarrollo de la Rendición de Cuentas convocada por la Alcaldía de Barranquilla, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 001 de 2009 y los decretos 0015 y 0097 de 2018.

El secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez; la primera dama del Distrito, Katia Nule, y la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, fueron los encargados de dar a conocer los avances de los indicadores, en el marco de estas reuniones sectoriales orientadas a propiciar y fomentar espacios de diálogo y retroalimentación entre la Alcaldía y los ciudadanos

Señalaron que entre los principales logros del año 2017 se destaca la atención integral, sostenible y con calidad a la primera infancia, alcanzando la cifra de 46.030 niños de 0 a 5 años beneficiados, lo mismo que mujeres gestantes y madres lactantes.

Agregaron que en la vigencia 2017 también se logró la gestión para la aprobación de los recursos CONPES para la adecuación de tres Centros de Desarrollo Infantil, igualmente la entrega de 24.000 uniformes para los niños de los CDI, promoción de la lactancia materna a 1.500 madres gestantes y lactantes, y  cualificación de 1.500 agentes educativos, entre otros logros.

"En el 2017 se invirtieron más de 88.000 millones de pesos en la atención de nuestros niños de primera infancia", indicó el Distrito. 

La Secretaría afirmó que en el marco del proyecto de erradicación del trabajo infantil, el Distrito destacó la recuperación de 120 niños que  trabajaban en las calles de la ciudad y que, gracias a esta iniciativa que tiene como gran madrina a la primera dama Katia Nule, hoy están en distintos colegios recibiendo la educación y la restitución de todos los  derechos que tenían vulnerados, además de recibir atención integral en las instalaciones del Internado Monseñor Víctor Tamayo, donde también se brindó atención a niños y adolescentes con derechos amenazados, por medio de un proceso dirigido por el ICBF en convenio con la fundación hogares Claret.

"2.291 jóvenes que adelantan estudios de educación superior recibieron subsidios gracias al programa Estímulo Social de Transporte- ESTE-, logrando así disminuir las cifras de deserción escolar a nivel universitario. 2.019 millones de pesos fue la inversión en estos y otros proyectos", añadió. 

Reiteró que durante el año 2017, la gestión de la Secretaría de Gestión Social evidenció un balance positivo, donde se consolidó la atención a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

“Nuestros abuelitos son los pechichones de toda esta inversión que realizamos, por eso hacemos todos los esfuerzos para brindarles la atención que se merecen y también promoviendo el ejercicio de sus derechos, la inclusión social y su integración a la vida activa”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

“Entregamos 24.546 subsidios, para lo cual les habilitamos 36 puntos de pago, atendimos 10.227 abuelitos en los centros de vida, en las modalidades fijo y móvil.  242 adultos mayores también se encuentran atendidos en asilos de la ciudad. Todos los beneficiarios participan,  además, de actividades lúdicas y recreativas que les permiten a ellos sentirse vivos e importantes para nuestra ciudad”, agregó.

Vásquez expresó que otros indicadores que benefician a esta población señalan: 296.467 raciones de alimentos y 171.716 meriendas nutritivas entregadas, 828 adultos mayores culminaron cuarto y quinto de primaria. 351 adultos mayores se graduaron  y 634 adultos mayores y 190 familiares realizaron cursos técnicos con el SENA.

De igual manera, 72.429 familias inscritas y 26.692 millones de pesos entregados en subsidios a través del programa ‘Más Familias en Acción’.

“Sin duda que uno de los programas que más nos toca el corazón es el de los habitantes de calle, son esas historias de superación, que son la mayor recompensa a todo el trabajo que se viene adelantando en el hogar de paso. Hemos logrado la atención, el año anterior, de 691 personas, con quienes se vienen adelantando procesos de resocialización y de integración a la sociedad. Atención médica, nutricional, programas de  validación de la primaria, entre otros beneficios, les ofrecemos para su recuperación”, dijo la primera dama Katia Nule.

La primera dama del Distrito resaltó los procesos de formación y capacitación para la generación de ingresos que han recibido más de 4.000 mujeres, a través de cursos y talleres como máquinas planas, maquillaje, peluquería, repostería, alta cocina, manualidades de Carnaval y de Navidad, entre otros. "Hemos logrado que las mujeres se conecten con sus habilidades y talentos para que logren generar sus propios recursos", afirmó.

La Secretaría reportó que desde el programa construcción de paz, atención a víctimas, y reconciliación con perspectiva de derechos se realizó la atención de 44.796 personas mediante procesos pedagógicos, la implementación de 4 estrategias y la articulación con 13 instituciones educativas, la formación de  47 líderes y la creación de espacios para el diálogo.

Agregó que durante el 2017 se destacó  ‘Záfate del uso’, una estrategia de la Alcaldía de Barranquilla que previene el uso y reclutamiento forzado de niños, adolescentes y jóvenes por parte de bandas ilegales.

"En 2017 impactó a más de 1000 estudiantes de IED a través de la cultura del hip hop y un proceso artístico con los participantes, que les permitió apropiarse del papel de autogestores de sus propios derechos y en esa medida hacerse conscientes de la necesidad de prevenir el reclutamiento forzado y el uso que las bandas ilegales hacen de ellos. De la intervención en 13 IED priorizadas se obtuvo un CD de 11 canciones compuestas y cantadas por los participantes que se presentará en los diferentes medios de comunicación", indicó. 

Informó que 507 mujeres asesoradas psicosocialmente, 270 atendidas jurídicamente y un total de 9.379 sensibilizaciones en el 2017, son acciones que se desarrollaron en el programa de orientación y atención a mujeres para una sana convivencia,  esta estrategia se realizó con un equipo de profesionales en las diferentes localidades, con una unidad móvil que incluyó jornadas sociales comunitarias de promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

Por último, en Consolidación de la Red de Gestoras de Paz realizaron con 1.371 mujeres procesos de formación en participación y construcción de ciudadanía, sensibilización en derechos y prevención de la violencia contra mujeres y niñas, en sus comunidades.

“En el eje de Autonomía Económica, emprendimiento e inclusión laboral, el programa Mujer líder de tu propio desarrollo, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género,  benefició a 843 mujeres, con acciones de  formación, capacitación, entrega de insumos y asesoramiento para el fortalecimiento de unidades productivas y enrutamiento hacia la vinculación laboral”, dijo en su intervención la jefe de esta dependencia, Helda Marino.

Más sobre este tema: