Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
Foto
X de Acolgen

Share:

"Generadores hidráulicos no se van a resignar a rebajar así como así un lucrativo y jugoso negocio"

Perjudica a millones de habitantes en el Caribe, con las tarifas de energía.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, anunció este sábado que revisarán uno por uno los contratos con los comercializadores para encontrar la fórmula que permita darle tarifas justas a los consumidores de la Costa Caribe colombiana. Sin embargo, ¿las generadoras van a resignar el lucrativo negocio?.

Esa es la pregunta que queda en el tintero y así lo plantea Jorge Cura, director de Zona Cero y Atlántico en Noticias.

"Podríamos estar satisfechos con reunión de hoy, pero aún quedan muchos pasos por dar. Los generadores hidráulicos no se van a resignar a rebajar así como así un lucrativo y jugoso negocio que tanto perjudica a millones de habitantes de nuestro Caribe", indicó.

"Cinco generadores se llevan los recursos y nos empobrecen cada día más. Triste, el camino es largo y lleno de obstáculos", agregó.

La presidenta de Acolgen señaló en la cumbre de energía realizada este sábado en Barranquilla: "Nosotros como generadores hoy estamos dispuestos a revisar (los contratos) uno por uno, empresa por empresa, con acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para buscar mejoras para zonas especiales del Caribe. Eso quiere decir hablar con los distribuidores y comercializadores (Air-e y Afinia), pero también es muy importante revisar otros puntos que le pesan bastante a la factura de energía en el Caribe, como los costos de las sobretasas que en algunos casos llegan casi hasta el 40% de la factura de energía".

Gutiérrez invitó a los alcaldes a revisar esas sobretasas, y puso el ejemplo de Soledad: "Tiene una sobretasa de casi el 32% de la factura".

Y sobre los contratos apuntó que "el Ministro nos va a convocar a una mesa, la idea es que eso pase muy rápido. Esto es un mercado de libre competencia donde necesitamos que el Gobierno y la SIC nos acompañe para que las empresas puedan hacer esos acuerdos".

Por otro parte, advirtió que “necesitamos que entre más energía, la solución a largo plazo es que nos desatrasemos en la cantidad de proyectos que tienen que entrar, en que nos den las señales de política pública para hacer las inversiones que tiene que hacer este sector, que son de aproximadamente entre 10 y 14 billones de pesos al año para atender la demanda de todo el país y pensar que una coyuntura hoy de corto plazo de precios".

¡No da espera!

Por su parte, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, reiteró este sábado que la reducción de las tarifas de energía "¡no da espera!".

El mandatario se pronunció sobre la cumbre de energía que se realizó en la Gobernación del Atlántico.

"Se logró establecer un paquete de medidas para bajar las tarifas de energía que tanto han afectado el bolsillo de nuestra gente", indicó.

Char destacó la renegociación de los contratos entre las generadoras y comercializadoras, que permitirá ahorros de las facturas de energía.

"Al mismo tiempo, destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables (barrios subnormales y zonas de difícil gestión) y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía", puntualizó el Alcalde.

"Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios para los habitantes de Barranquilla y la región", agregó.