La Contraloría advirtió fallas en el servicio de agua potable en por lo menos 7 municipios del Atlántico.
Foto
Fondo Adaptación

Share:

Gastaron $127 mil millones y no sale una gota de agua en el sur del Atlántico

CGR hará audiencia pública, este jueves, para que Fondo Adaptación explique qué pasó con las inversiones y por qué no funcionan en por lo menos 7 municipios.

La Escuela Normal Superior del municipio de Manatí será sede, este jueves 1 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, de la Audiencia Informativa en torno al cumplimiento de los contratos ejecutados por el Fondo de Adaptación para atender la emergencia por la Ola Invernal 2010-2011, aprobados para rehabilitar y construir el sistema de acueducto y alcantarillado de los municipios del Cono Sur del Atlántico.

El Fondo Adaptación invirtió $127 mil millones en el sur del departamento del Atlántico, en obras de Rehabilitación de los Sistemas de Alcantarillado y Acueducto, a través de 15 contratos. Sin embargo, a la fecha se presentan fallas en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Repelón, Candelaria, Luruaco, Campo de la Cruz, Manatí, Suán y Santa Lucía.

Pese a que los contratos se encuentran terminados, las obras no operan debido a la falta de interacción entre las entidades territoriales y el Fondo Adaptación, presentándose así  un distanciamiento entre los ejecutores quienes al parecer no tiene delimitadas sus responsabilidades de acuerdo con las funciones individuales.

Lo anterior podría generar en el futuro un daño fiscal al no cumplirse con el fin público buscado con la inversión en la construcción de las obras. Por esta razón, con esta Audiencia, la Contraloría General de la República, a través de su Delegada de Participación Ciudadana y en ejercicio del especial seguimiento y del compromiso adquirido con las comunidades, exhorta al Fondo Adaptación al cumplimiento de su función de armonizar sus labores con los entes territoriales.  

A la Audiencia asistirán el Gerente del Fondo Adaptación, el Gobernador del Atlántico, alcaldes de los municipios afectados y el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), entre otras entidades territoriales, y el Gerente Departamental Colegiado de la CGR.

Igualmente tendrán la palabra las veedurías promovidas por el grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia del Atlántico de la Contraloría General, que rendirán informe sobre la vigilancia que han realizado acerca de la situación actual del sistema de agua potable y saneamiento básico de sus municipios.

El objetivo de la Audiencia será delimitar las responsabilidades y obligaciones de cada ente territorial y definir los compromisos que cada uno asumirá.

 

Más sobre este tema: