Gas Natural Fenosa se fue lanza en ristre contra Alcalde Char en demanda por Electricaribe ante ONU
Dice que a partir de sus declaraciones se incrementaron conexiones fraudulentas.
Para Gas Natural Fenosa en su demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, las declaraciones del Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char en mayo del año pasado cuando se registraron varias manifestaciones por el servicio de la compañía española fueron la causa para que se elevara el número de conexiones fraudulentas y se incrementara “de manera alarmante la violencia contra la compañía”.
Así se indica en la demanda de 39 páginas revelada por El Espectador, en la que la empresa Española en uno de los puntos que con más énfasis destacó fue el hecho de que “el Estado no persiguiera a quienes se robaban la electricidad y que figuras públicas le declararan la guerra abiertamente”. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien en mayo del año pasado, cuando se registraron varias manifestaciones por el servicio de la compañía española, dijo: “Yo quiero tirar piedra en las manifestaciones contra Electricaribe”.
Gas Natural Fenosa en su demanda sostiene que “el 8 % de sus clientes se han conectado ilegalmente a las conexiones eléctricas y estas conductas, claramente fraudulentas han sido toleradas por las autoridades”.
“Ellos mismos han fallado al pagar la energía que las entidades públicas consumen. Para el 31 de diciembre de 2016, estas entidades le debían a Electricaribe aproximadamente US$700 millones de energía que consumieron pero que no pagaron”, se lee en la demanda dice el diario capitalino.
Para la empresa, “la falta de compromiso y ayuda estatal dejó a Electricaribe contra la pared”.
Gas Natural se refirió también en la demanda que en septiembre de 2016 se presentaron 242 casos de violencia en 46 de los casos
En la demanda la empresa sugiere que el Gobierno ahora sí se ha dado cuenta de la realidad de la crisis energética en la región Caribe. “Pocas semanas después de que se tomaron la empresa, los funcionarios públicos les pidieron a los ciudadanos que no se robaran la energía y que pagaran sus cuentas”, señaló Gas Natural.