EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
Foto
Confidencial Colombia.

Share:

Ganaderos venderán predios al Gobierno para facilitar la Reforma Agraria: Lafaurie

"Esta es una bandera de este gobierno y Fedegán no va a ser obstáculo”, expresó el dirigente gremial.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, confirmó en medio de una reunión promovida por el presidente del Senado, Roy Barreras, que el gremio propuso al presidente Gustavo Petro vender predios al gobierno en el marco de la Reforma Agraria que lidera la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Según Lafaurie, los ganaderos están dispuestos a vender sus terrenos, pero más allá de una decisión de la Federación, esta será de los propietarios de las tierras, por lo que el gremio no intervendrá en esas decisiones. “Evidentemente (la reforma) es una bandera de este gobierno y Fedegán no va a ser obstáculo”, manifestó.

“En lo que el gobierno considere pertinente, Fedegán será un facilitador para que este pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra”, manifestó Lafaurie.

La reunión promovida por el presidente del Congreso, Roy Barreras, fue precisamente para tratar el tema de la invasión de tierras y las acciones de los afectados.

Según el director de Fedegán, ya iniciaron los diálogos con el Gobierno: “Estamos empezando unas conversaciones muy respetuosas, precisamente para llegar a posibles acuerdos”, precisó.

La decisión de los ganaderos de venderles tierras al Gobierno nacional para la reforma agraria es un hito muy importante en el país.

José Félix Lafuarie adelantó también: “Voy a dar un dato que yo creo vale la pena que el país conozca: Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada, de las cuales un poco más de 34 millones de hectáreas son propiedad privada de los ganaderos. Es decir, más del 60% de la frontera agropecuaria en el país es propiedad de ganaderos; por consiguiente, una parte de la solución pasa por encontrar una salida y creo que eso debe ser con el Gobierno en términos generales”.

Del mismo modo, el dirigente gremial explicó que esos diálogos se han adelantado con el mismo presidente Gustavo Petro: “Con el señor presidente de la República tuvimos una conversación muy positiva el martes pasado, muy reflexiva, que va en muy buen camino y yo creo que eso va a mandar un mensaje muy claro, especialmente a las comunidades de campesinos en todo el país, para que simple y llanamente esperen y no se dejen engañar, porque el gobierno les va a cumplir y en eso vamos a acompañar al gobierno entrante”.

 

Más sobre este tema: