Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hf7z_sEQU_k?rel=0
Artículo
Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura.
12:42 pm. Miércoles 20 de Enero de 2016
Ganaderos no tienen “vacas sagradas”: Minagricultura a Fedegan
12:42 pm. Miércoles 20 de Enero de 2016
El Ministro Aurelio Iragorri asegura que el FNG será administrado por el Gobierno para sanear deudas por $70.000 millones.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia aseguró que la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), por parte del Gobierno, tiene un claro y contundente objetivo: el saneamiento financiero del mismo para saldar obligaciones adquiridas por $70.000 millones.

“Este tema de tratar de acorralar al Gobierno en un debate político es absolutamente absurdo. Si la razón además fuera quitarle la administración del FNG a Fedegan en atención a las críticas al proceso de paz, entonces eso no se hubiera dado este año sino hace 5 años”, respondió el Ministro a los cuestionamientos hechos por el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

“La verdad es que nos tocó asumir esta decisión para sanear financieramente el fondo y que al final los ganaderos de Colombia sientan que han ganado y reciban la administración nuevamente absolutamente desparasitado”, expresó en entrevista con Atlántico en Noticias.

Argumentó que el FNG era administrado por Fedegan e hizo inversiones en Friogan en virtud de las cuales quedó debiendo $70.000 millones, quedando como garante de las obligaciones.

“Cuál es el hecho sobreviniente? Un fondo parafiscal (FNG) que venía manejado por Fedegan presentó una situación por la cual fue necesario involucrarlo en un proceso de ‘Ley de Quiebras’. Si no metíamos al FNG en esta Ley, los ganaderos corrían el riesgo de esos aportes que ellos hacen y que no son de una sola persona, porque aquí no hay ‘vacas sagradas’ en el tema ganadero del país”, precisó.

El Ministro indicó que el FNG es de 500.000 ganaderos que aportan $17.237 por el sacrificio de cada res y 0.75 del precio base del litro de leche, “entonces el FNG estaba corriendo un riesgo financiero y tomamos la decisión para salvaguardar los intereses de los ganaderos. Esto no tiene ninguna otra razón”.

También recordó que la Ley autoriza al Ministerio para que pueda administrar, temporalmente, el FNG, a través de Fiduagraria, lo cual se hizo a partir del 31 de diciembre de 2015 y por un término inicial de 6 meses.

“En estos seis meses se deben vender las inversiones que se hicieron en Friogan, recuperar los $70.000 millones, pagar las obligaciones a los bancos, para que así quede liberado de las obligaciones que lo vienen afectando”, puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PS9TwCmIRs0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A