Ganaderos advierten sobre caída en el consumo de leche: plantean soluciones al Gobierno
Falta de compradores y acaparamiento, entre las causas.
La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, a través de su presidente José Félix Lafaurie, alertó al Gobierno Nacional sobre la caída en el consumo de leche y planteó soluciones para hacerle frente a la crisis.
En una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expuso que la falta de compradores que comenzó hace seis años, sumado al acaparamiento de cinco empresas del país, son algunas de las causas del panorama negativo para la actividad.
Según el dirigente gremial, entre 2018 y 2022, la producción de leche del país llegó a los 7.414 millones de litros, y que en ese mismo lapso, hubo un bajo acopio formal, de 3.283 millones de litros, equivalente al 44% de la leche producida, pero no hay compradores. Esto resultó en una disponibilidad no acopiada por la industria de más de 4.000 millones de litros.
Lea además: “¿Quién le cree?”: Otty Patiño a ‘Antonio García’ sobre críticas a diálogos en Nariño
Según Lafaurie, cinco empresas están acaparando el 40% del acopio formal, 10 empresas el 52% y 20 empresas el 67%, frente a cerca de 400.000 ganaderos que se dedican a la producción de leche.
También cita las cifras del 2023 cuando la producción llegó a los 7.097 millones de litros de leche, que representan una disminución de 317 millones de litros frente al 2022, mientras que el acopio formal fue de 3.327 millones de litros, que está dentro de los rangos de dos disfuncionales estructurales de los últimos años, de alta producción, superior a 7.000 millones de litros y bajo acopio, inferior al 50% de lo producido.
Le puede interesar: Miguel Borja sigue imparable: marcó gol en empate ante Independiente
Como soluciones para frenar la crisis, el gremio plantea un fondo para el consumo, la compra pública de leche y campañas de fomento.