Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Director del AMB con los alcaldes de Puerto y Galapa.
7:00 am. Miércoles 02 de Marzo de 2022
Galapa y Puerto Colombia, modelos en actualización catastral en la Región Caribe
7:00 am. Miércoles 02 de Marzo de 2022
Les permite el fortalecimiento de su gestión para aumentar recaudos y realizar mayor inversión social.

Los municipios de Galapa y Puerto Colombia se convirtieron en modelo regional en materia de actualización catastral multipropósito, dentro de la política pública nacional que busca generar mayores recursos a los entes territoriales para financiar su inversión social.

De esta manera, atendiendo los nuevos ordenamientos urbanísticos y turísticos, podrán contar con una mejor planeación de sus recursos para optimizar su labor fiscal de recaudos.

Todo ello con el acompañamiento del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), en su condición de gestor catastral multipropósito, desarrollando una labor integral de campo que les permite a los municipios tener información cierta sobre la tenencia y propiedad de los predios, lo cual constituye una verdadera base de avalúo predial para el fortalecimiento fiscal.

De acuerdo con el Director del AMB, Libardo García Guerrero, todo el proceso se cumplió atendiendo los lineamientos del documento Conpes 3958-2019, que estableció una meta de actualización del 60% en el territorio nacional, cuando apenas alcanzaba el 5% y en ejecución se encontraba en el 20%.

De manera complementaria. la Ley 1995 de 2019 fijó topes del incremento predial bajo los siguientes parámetros:

- Para los predios que hayan sido objeto de actualización catastral y pagado según esa actualización, será del IPC+8 puntos porcentuales máximo del Impuesto Predial Unificado.

- Para el caso de los predios que no se hayan actualizado el límite será de máximo 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

- Para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea hasta, 135 smmlv, el incremento anual del Impuesto Predial, no podrá sobrepasar el 100% del IPC.

Esta limitación no se aplicará para:

- Los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados.

- Los predios cuyo avalúo resulta de la autoestimación que es inscrita por las autoridades catastrales en el respectivo censo, de conformidad con los parámetros técnicos establecidos en las normas catastrales.

- No aplica para los predios que hayan cambiado de destino económico ni que hayan sufrido modificaciones en áreas de terreno y/o construcción.

El desarrollo del trabajo realizado arrojó grandes resultados en el municipio de Galapa. Su valor predial pasó de 475.987 mil millones 393 mil 414 pesos a 3 billones 353.407 millones 972 mil 418 pesos, para un incremento del 604.5%, incorporando 2.076 nuevos predios que representan un aumento en 2 billones 877.420 mil millones 579 mil 4 pesos.

Es de anotar que en este municipio la actualización catastral no se realizaba desde hacía 10 años.

Resultado de la actualización catastral en Galapa.

En el caso de Puerto Colombia, la actualización catastral no se realizaba desde hace 12 años.

Concretamente, el trabajo dio como resultado el aumento del avalúo predial municipal de 2 billones 307.511 millones 487 mil 443 pesos a 5 billones 568.636 millones 225 mil 642 pesos.

Esto significa un aumento del avalúo predial en Puerto Colombia de 3 billones 261.124 millones 738 mil 199 pesos, en 14.914 predios intervenidos en Salgar, Villa Campestre, Caujaral, Salgar - Pradomar y Punta Roca.

Resultado de la actualización catastral en Puerto Colombia.

Mientras en Galapa la actualización cubrió el 100% del territorio, en Puerto Colombia resta por hacer la parte rural y el casco viejo.

Estos resultados le permitieron, en el caso de Puerto Colombia, adoptar acciones fiscales de inmediato, atendiendo los estímulos tributarios dispuestos por la política nacional, por lo cual ya dispuso la distribución de la facturación del impuesto predial.

Son los siguientes:

Incentivos tributarios en Puerto Colombia.

Por su parte, el Alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, tras evaluar el tema, en las próximas horas dará a conocer los incentivos que regirán en el municipio, de acuerdo con la actualización catastral.

Es de anotar que tanto el modelo adoptado en Barranquilla como en los municipios de Galapa y Puerto Colombia, llamaron la atención de otros entes territoriales para replicarlos.

Es así como los municipios de Sabanagrande, Juan de Acosta, Sabanalarga, Baranoa y Campo de la Cruz, requirieron el concurso del Área Metropolitana para realizar el proceso de actualización catastral.

En igual sentido lo hizo el municipio de Sincelejo, que se convertiría así en la segunda gran capital de la Región Caribe de acogerse a dicha actualización.

“Gran parte del ‘milagro’ de Barranquilla fue el fortalecimiento de sus recursos propios para realizar las grandes inversiones de transformación de la ciudad”, destacó el Director del AMB, Libardo Gracía Guerrero.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre