Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
José Fernando Vargas, Alcalde de Galapa.
10:51 pm. Jueves 08 de Julio de 2021
Galapa, primero en Atlántico y segundo en el país en desempeño fiscal
10:51 pm. Jueves 08 de Julio de 2021
En el consolidado nacional también supera a grandes capitales.

Con un resultado de 76,51% el municipio de Galapa se consolidó como el primero en el Atlántico en la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), evaluado por el Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP).

Se trata de una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

El Alcalde José Fernando Vargas destacó que Galapa no solamente logró posicionarse en el más alto nivel en el departamento, sino que, además, ocupó el el segundo lugar en la medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales, en el plano nacional, apenas superado por el municipio de Rionegro (80.80%).

Y a nivel de grandes capitales apenas igualmente es superado por Medellín que en el ranking de la DNP alcanzó el 78,56%.

En este sentido, con su resultado el municipio de Galapa supera a grandes ciudades del país como Cúcuta (68,88%), Bogotá (68,35%), Cali (65,02%) y Barranquilla (64,03%).

El IDF es importante para el Gobierno Nacional para mejorar el seguimiento al gasto municipal y a la sostenibilidad financiera. Para las entidades territoriales porque retroalimentan su gestión y para la ciudadanía y academia porque mejoran el control social de la gestión fiscal territorial y fortalecen los estudios e investigaciones.

El cálculo del IDF cuenta con dos dimensiones de calificación:

- Resultados fiscales (80%). Califica la dependencia de las transferencias, inversión, endeudamiento y medidas de déficit o superávit.

- Gestión Financiera Territorial (20%). Califica la capacidad de programación y ejecución de ingresos, de ejecución de inversión, cumplimiento límites de la Ley 617 de 2000 y bonificaciones de esfuerzo propio y Actualización Catastral.

Por estas razones, el Alcalde José Fernando Vargas destacó que Galapa se apalancó en su desempeño fiscal al mismo nivel y aún superior, que aquellos que pudieron lograr algunas ciudades y municipios catalogados como de mejor desempeño, “y eso cuando en el conjunto de éstas logra promediar una calificación superior”.

“Realmente esta medición representa un gran logro para el municipio y los galaperos en particular, porque refleja el exitoso desempeño fiscal y presupuestal con el que se han venido manejando las finanzas municipales y que permite arbitrar recursos para la realización de obras de gran alcance social, como hemos venido trabajando, lo que nos ha permitido tener continuidad para el beneficio de toda la comunidad”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar

Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/As%C3%AD%20fue%20impactada%20por%20la%20bala%20perdida%20la%20ni%C3%B1a%20en%20Ciudadela%2020%20de%20Julio.mp4
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Impuesto Predial