Autoridades atendieron emergencia por lluvias en La Heroica.
Autoridades atendieron emergencia por lluvias en La Heroica.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

Fuerte aguacero dejó 7 emergencias en Cartagena

Informe preliminar de Bomberos, los organismos de socorro y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena reportó un total de 7 emergencias en la ciudad, tras la lluvia que cayó en horas de la tarde.

Los eventos reportados por organismos de socorro, bomberos y los Comités Barriales de Emergencia, Combas, están siendo atendidos con articulación de la Oagrd a través de la Sala Situacional y el PMU permanente.

En el barrio La María se reportó la caída de dos árboles, en tanto que los deslizamientos ocasionaron afectaciones en viviendas de los barrios El Sinaí, Lo Amador, Daniel Lemaitre, sector El Pesebre, la Loma del Congo, Paseo Bolívar y San Bernardo.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que con los equipos de reacción inmediata (ERI) de la dependencia y los organismos de socorro, se atienden todas estas emergencias y se toman las medidas necesarias para su mitigación. 

"Hemos encontrado que, de acuerdo con el reporte preliminar de los Combas, tenemos al menos 11 viviendas afectadas. Al menos dos casos requieren desalojo inmediato de las mismas, por lo que con estas familias se procederá con algunas de las líneas descritas, en el área de Manejo de Desastres, conforme a la Ley 1523 de 2012, como el subsidio de arriendo temporal", señaló.

Abello reiteró la importancia de constatar el estado de las viviendas y árboles en medio de la temporada de lluvias. Tras las precipitaciones acumuladas, la tierra pierde la capacidad de absorción de agua y son más factibles los deslizamientos y caídas.

"También es importante no construir en zonas de alto riesgo, hemos evidenciado que la mayoría de las emergencias se están registrando en zonas de asentamientos irregulares, conocidas popularmente como invasiones", puntualizó.

Más sobre este tema: