Momento de la aplicación de la vacuna.
Momento de la aplicación de la vacuna.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"Fue un error humano": Alcaldía sobre aplicación fallida de vacuna en el Romelio

"La vacunadora informó lo ocurrido al familiar e inmediatamente se procede a la aplicación del biológico al paciente", agregó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud de Barranquilla se pronunció la tarde de este martes sobre la polémica vacunación contra el Covid-19 a un hombre de 77 años, en el estadio Romelio Martínez.

Este es el comunicado textual de la Secretaría:

Con relación a los hechos ocurridos en el punto de vacunación Covid-19 del estadio Romelio Martínez con el paciente Mauricio Zárate Ariza, de 77 años de edad, la Secretaría Distrital de Salud informa:

1. De acuerdo a los profesionales de la salud presentes en el punto se indica un error humano al primer momento de la vacunación. La vacunadora informó lo ocurrido al familiar e inmediatamente se procede a la aplicación del biológico al paciente, garantizando la cobertura. Se trata de una aplicación inicial fallida que se enmarca en un incidente en salud y una segunda aplicación efectiva y segura cumpliendo el inicio de esquema de vacunación para Covid-19.

2. Una vez sucedido el hecho, la vacunadora dio conocimiento al Departamento de Calidad, a la subgerencia y a la gerencia de MiRed IPS, operador de salud del Distrito de Barranquilla, los cuales ya se encuentran tomando los correctivos necesarios. Asimismo, se informó a la Secretaría Distrital de Salud, entidad que enseguida estableció comunicaciones con los implicados.

3. El paciente se fue para su casa en óptimas condiciones, en seguimiento y control telefónico constante por parte de MiRed IPS.

4. La Secretaría Distrital de Salud manifiesta que cuando conoció el caso se comunicó con los familiares del paciente para hacer seguimiento a lo ocurrido, verificar su estado de salud y, además, aplicar los correctivos necesarios.

5. El paciente Mauricio Zárate Ariza afirmó que se trató de un error humano y agradeció el buen trato, pidiendo a la comunidad no alarmarse y acudir a la vacunación para salvar la vida y contener la epidemia.

6. La invitación a la ciudadanía es a no bajar la guardia y continuar con el proceso de vacunación para COVID-19 de manera ordenada para proteger la vida de los adultos mayores.

Más sobre este tema: