Ramón Dávila, Gerente de Gases del Caribe.
Foto
Zona Cero

Share:

“Frenado” el negocio del GNV: baja la conversión y cierran los negocios

Gerente de Gases del Caribe urge reorientación de precios por parte de la Creg.

A un punto de no retorno, a menos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) reoriente las políticas de precios, se encuentra el negocio del Gas Natural Vehicular (GNV).

Fundamentalmente, la situación obedece a la evidente inequidad de precios del gas de la Costa Caribe con respecto a los del interior del país, según expresó Ramón Dávila Martínez, Gerente General de Gases del Caribe S.A. E.S.P.

Indicó que, por ejemplo, para los propietarios de taxis y los mismos taxistas, la conversión de gasolina a Gas Natural vehicular, ya no es negocio.

En principio, la conversión representaba para un vehículo una reducción de costos equivalentes al 50 por ciento. Hoy, esa economía se reduce al 15 y 20 por ciento.

El mismo negocio de conversión no sólo quedó “frenado” sino que va en “réver”. De 30 a 40 vehículos convertidos diariamente a conversión, en la actualidad a duras penas son sometidos 1 y 2 diarios.

Esto también ha ocasionado el cierre de los talleres de conversión. De por lo menos 15 existentes, hoy apenas quedan 3, según confirmó Dávila Martínez, tras intervenir en el Congreso de Naturgas en Cartagena.

Como consecuencia de ello, las estaciones de servicio también han anunciado su disposición de cambiar las islas de Gas Natural Vehicular por las de combustibles líquidos.

Para el Gerente de Gases del Caribe, el debate sobre esta problemática con el fin de lograr una reducción o equivalencia de precios frente al interior del país, no ha sido fácil.

Por el contrario, la situación es cada vez más crítica. “Nosotros vendemos menos Gas Natural y tratamos de atender flotas masivas. Pero quien realmente deja de ganar es el usuario que cuando convirtió redujo los costos en 50 por ciento y hoy esa disminución es del 15 al 20 por ciento”, expresó.

En concreto, el problema radica en la falta de una adecuada regulación por parte de la Creg.

Por ello, Ramón Dávila Martínez sostiene que la Creg debe reconsiderar su posición para que los precios se rijan con una fórmula eficiente y equitativa, en la que se asimilen los precios de la Costa Caribe con los del interior. Actualmente, el precio de la Costa es superior en casi el 50% frente a los del interior.

Sin embargo, a corto plazo no se vislumbra una situación teniendo en cuenta que, tras el prolongado debate de la dirigencia costeña, la respuesta de la Creg ha sido totalmente opuesta al clamor regional.

 

Más sobre este tema: