Unimetro
Unimetro
Pesidente Santos presentó su programa Colombia Sostenible ante 12 de los representantes más influyentes del mundo en temas medioambientales.
11:29 am. Lunes 18 de Septiembre de 2017
Fondo Colombia Sostenible cuenta ya con recursos por 210 millones de dólares
11:29 am. Lunes 18 de Septiembre de 2017
https://www.youtube.com/embed/Vdnbc0uS3pY?rel=0
Asistieron delegados de los gobiernos de Suecia, Suiza, Noruega, Alemania y Reino Unido.

“Lo que estamos buscando es cómo podemos acelerar no solamente los proyectos que va a financiar este Fondo, sino los demás fondos que tienen que ver con la preservación del ambiente y también con el posconflicto”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que en la citada reunión “hubo una respuesta muy positiva”, porque “Colombia por fortuna está siendo vista por el mundo entero como un país que está caminando en la dirección correcta”.

Al respecto indicó que “el hecho que vengamos aquí a las Naciones Unidas, a esta Asamblea, con las noticias del proceso de paz ya firmado y en plena implementación, con las noticias del cese al fuego con el Eln, con las noticias de que hemos avanzado como pocos países en el mundo en materia de protección de nuestro medio ambiente, es algo que la gente está celebrando”.

Hay un enorme interés de países donantes en acompañar esfuerzos: BID

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se refirió al trabajo del BID en relación con el Fondo Colombia Sostenible y al interés de los países donantes en participar en esta iniciativa.

“Nosotros lo que hicimos en el BID, trabajando muy de la mano con todo el Gobierno colombiano, es entender que la mayor fuente de recursos que un país como Colombia puede tener, es alrededor de todo lo que tiene que ver con la conservación de nuestro enorme capital natural, toda vez que Colombia tiene prácticamente el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo”, dijo.

“Hay un enorme interés de países donantes en acompañar un esfuerzo que lo que busca es que todas estas zonas de Colombia, que históricamente han estado altamente despobladas, como todos sabemos, en la medida en que se vaya asentando la paz, pues va a haber una mayor presión sobre estas zonas”, agregó.

El presidente del BID explicó que el Fondo contempla tres fases, en la primera de las cuales ya se han acopiado 210 millones de dólares.

“El próximo mes de octubre, el BID va a llevar un crédito a nuestro directorio de 100 millones de dólares, que va a ser la contribución del Gobierno colombiano hacia ese Fondo, que nos permite a nosotros entonces estar articulando este esfuerzo, que supone una enorme coordinación del Gobierno colombiano en todas sus instancias, pero también un factor de medición”, dijo.

A renglón seguido, señaló que “estos recursos llegan sobre la base de que Colombia, con toda esa biodiversidad que tiene, puede almacenar muchas de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo, y es desde allí de donde se desprende buena parte de estos recursos que llegan”.

Por último, indicó que algunos de los donantes han expresado su interés en participar en iniciativas sobre áreas protegidas, algo en lo que Colombia ha avanzado mucho.Vale destacar que dentro de los invitados se contó con la presencia de Isabella Lövin, ministra de Clima y Cooperación Internacional para el Desarrollo y viceprimer de Suecia; Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, y Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Con información del SIG

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/4dGKQ2q-NmE
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lXNCvmMDNDE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lXNCvmMDNDE
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre