Foto
fondoadaptacion.gov.co

Share:

Fondo Adaptación instaló 15 estaciones de monitoreo en el Canal del Dique

Para generar “alertas tempranas”.

El Fondo Adaptación instaló quince estaciones de medición de los niveles del Canal del Dique para hacer un monitoreo permanente y en tiempo real de las condiciones con el fin de generar alertas tempranas.

Las estaciones están ubicadas en Barranca Vieja, ciénaga Capote, ciénaga El Tambo, ciénaga Palotal, María La Baja, Guájaro,  Compuertas, ciénaga Machado,  Centro de Investigación y Observación Hidrológica de Cartagena, ciénaga Jobo, embalse Guájaro, ciénaga Juan Gómez, Mahates, San Cristóbal, Santa Helena y Caño Lequerica.

Esto ha permitido que se registre la información de los niveles del Río Magdalena y las ciénagas principales, la cual se utilizó para el diseño de las obras definitivas del Macroproyecto.

Los actuales niveles que registra la estación de Calamar, ubicada a la entrada del Canal del Dique, muestran un comportamiento normal dentro de los históricos de esta época.

La información que registran las estaciones proporciona un reporte constante tanto de la precipitación como del nivel en la cuenca del Canal.

De otra parte, con el fin de atender de manera prioritaria las zonas de mayor riesgo de inundación en el Canal del Dique se contrataron las obras de protección en 12 centros poblados y 2 tramos viales que contemplan tres aspectos: protección de orillas, refuerzo de dique existente y construcción de diques nuevos.

Actualmente hay avances de las obras en Calamar, Mahates, Soplaviento, San Estanislao, San Cristóbal, Villa Rosa y Santa Lucía. Están por iniciar en los corregimientos de Evitar, Gamero, Las Piedras, Higueretal y Gambote. En estos dos últimos, se han generado retrasos por falta de titulación de predios, labor que es responsabilidad de los alcaldes. Por eso el Fondo trabaja de la mano con ellos y la Gobernación para que estos procesos se surtan en el menor tiempo posible.

“La maquinaria que adelanta las obras debe generar un parte de tranquilidad a la comunidad porque de presentarse alguna eventualidad ésta se podría atender de manera inmediata”, dijo el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

Así mismo, explicó que en la población de Santa Lucía,  pueden estar tranquilos porque las obras asociadas al sector de la Plaza Son de Negros (300 m) que era el punto crítico ya está protegida.

Adicionalmente, se avanza en el resto de protección de orilla, el refuerzo del dique en el tramo vial entre Santa Lucia – Villa Rosa y Santa Lucía – Calamar y la construcción de otro nuevo en la zona urbana del municipio. Las obras que se adelantan en varios frentes presentan un avance promedio del 52%.

En Mahates, la intervención está a cargo de la Gobernación de Bolívar que atendió oportunamente la solicitud de la alcaldía frente a la eventualidad presentada y hace seguimiento y monitoreo de la obra.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que no “rompa” el dique porque la actual afectación es producto de acciones en las que se intervino manualmente el muro con el objeto de alimentar la Ciénaga La Luisa, situación que no se pudo controlar por el cauce natural del río y que ocasionó un daño mayor en una longitud aproximada de 5 metros”, puntualizó.

Más sobre este tema: