Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Pablo Bieri, l gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).
5:11 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
FLIP denuncia a gerente de RTVC por censurar 'Los puros criollos'
5:11 pm. Miércoles 23 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/embed/aPSESoQmyBE
En un audio se escucha a Bieri ordenar retirar el programa del aire.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció hoy que el gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, ordenó censurar el programa "Los puros criollos" por las opiniones de su presentador, Santiago Rivas, sobre una ley impulsada por el Gobierno.

"Esto ocurrió poco después de que su presentador, Santiago Rivas, expresara en (la sección) La Pulla de El Espectador críticas frente al proyecto de ley de modernización TIC", detalló la FLIP en un comunicado.

Como prueba de ello, la fundación divulgó un audio de casi 14 minutos, grabado el 6 de diciembre pasado, en el que se escucha a Bieri ordenar retirar desde ese mismo día la emisión del programa y alterar los planes de lanzamiento de la quinta temporada, prevista para el horario central, para que estuviera al aire a las 02.00 hora local (07.00 GMT) a finales de marzo.

"Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. Lo ponemos 3 de la mañana, no tengo ni idea, pero no puede ser, él no sabe, digamos no tiene ni idea de lo que está diciendo, y segundo se está burlando del Estado", se escucha en una parte de la grabación.

En diciembre pasado, Rivas criticó en el videoblog de La Pulla, del diario El Espectador, un proyecto de ley de modernización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Después de eso, "Los puros criollos" fue retirado de la parrilla de Señal Colombia bajo el argumento de que se estaban repitiendo temporadas anteriores, ya disponibles en la página web del canal.

Pese a que Bieri insinuó cambiar el horario y la fecha de difusión de la nueva temporada del programa, este se empezó a emitir desde el pasado 16 de enero en horario central, lo que la FLIP considera es "una consecuencia forzada por la controversia pública que se desató en diciembre con respecto al programa".

Eso, añadió la fundación, "no desvirtúa la gravedad del horizonte de censura que la gerencia anticipaba para la temporada a estrenar".

Ante esta situación, el director de la FLIP, Pedro Vaca, habló por teléfono con la ministra de las TIC, Silvia Constain, a quien informó de "apartes de esta grabación previo a la publicación de este comunicado".

"En conversación telefónica con el director de la FLIP, la ministra resaltó la responsabilidad de su cargo ante un asunto delicado donde debe velar por el cumplimiento del marco legal", agregó la información.

"Los puros criollos" es un programa de televisión en el que se hace "un divertido recorrido por todo aquello que genera en los colombianos sentimientos de pertenencia" y que se emite desde el 2012.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://youtu.be/Wvc6ZhiVpOc
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GEmRg66zJSU
Triple A
Universidad Libre