Isis Soto, Fiscal del Caso.
Isis Soto, Fiscal del Caso.
Foto
@PGN_PANAMA

Share:

Fiscalía pide juicio contra 32 empresarios en el caso Lava Jato en Panamá

Se trata del escándalo internacional que involucra a personas de varios países que intentaban ocultar fortunas para evadir impuestos.

La audiencia preliminar del caso Lava Jato en Panamá, que involucra al bufete Mossack Fonseca, epicentro de los papeles de Panamá, comenzó este lunes y la Fiscalía pidió el llamamiento a juicio de 33 personas, informó la Fiscalía.

Esta audiencia preliminar, en la que un juez decidirá el llamamiento a juicio, fue pospuesta en tres ocasiones, la última el 1 de junio de 2021, y entonces se informó que había sido agendada del 20 de marzo al 7 de abril de este año.

La Fiscal Isis Soto, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, dijo este lunes que la audiencia preliminar comenzó hoy y que se solicitó el llamamiento a juicio de 32 personas por el delito de blanqueo de capitales y el sobreseimiento provisional de otras 8, sin identificar a nadie.

Sostuvo que este caso está "vinculado a una firma de abogados en Panamá", y que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) "ha sustentado que su vista fiscal determinó que esta firma ocultó y encubrió la titularidad o procedencia de bienes de origen ilícitos" vinculados a Lava Jato.

En junio pasado, la Fiscal Soto recordó que esta investigación comenzó en el 2016 "producto de hechos noticiosos" en el marco de la operación Lava Jato en Brasil que vinculaban "a una oficina de abogados en Panamá que daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas", y que la Fiscalía contaba "con los elementos probatorios que acreditan el hecho y la vinculación".

Aquel día Ramón Fonseca Mora, socio fundador de Mossack Fonseca, sostuvo que el caso en contra del ya extinto bufete era "político" y estaba "amañado".

Además de Lava Jato, Mossack y Fonseca Mora son procesados en Panamá por el escándalo de las empresas "offshore" conocido como Papeles de Panamá, que involucró a personalidades de todo el mundo que supuestamente intentaban ocultar fortunas y evadir impuestos. 

EFE

 

Más sobre este tema: