Andrés Felipe Arias.
Foto
EFE

Share:

Fiscalía estadounidense solicita la recaptura de Andrés Felipe Arias

Por considerar que existe alto riesgo de fuga.

Wilfrido Ferrer, Fiscal General de la Corte Federal de Miami, solicitó en las últimas horas la captura de Andrés Felipe Arias Leyva, exministro de Agricultura en Colombia, por considerar que existe un alto riesgo de fuga en el caso que enfrenta por irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro que ocasionó el desvío de subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes.

La solicitud de captura la envió Ferrer al juez John O’Sullivan y en un documento expresa que "las circunstancias especiales" que le facilitaron su libertad bajo fianza ya son inexistentes y hay peligro de que escape, aún más si se tiene en cuenta que Arias ha sido enfático en asegurar que en Colombia no cuenta con garantías y que es un perseguido político.

“EE.UU. requiere que la Corte ordene que Andrés Felipe Arias Leiva sea detenido. Alternativamente, dado el alto riesgo de que Arias Leiva escape, EE.UU. requiere que las condiciones para su fianza sean endurecidas”, señaló la Fiscalía estadounidense.

El documento fue radicado el 27 de febrero y en este Ferrer manifiesta que “la Corte debería ahora revocar su fianza o, alternativamente, establecer nuevas condiciones para asegurar su comparecencia a lo largo de estos procedimientos de extradición”, ya que el exministro está pendiente de las audiencias que definirán si es extraditado.

Arias fue condenado en un caso de corrupción a más de 17 años de cárcel.

El juez O'Sullivan ya había desestimado el pasado 6 de febrero una "moción de emergencia" de Arias, que fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

En esa ocasión, O'Sullivan señaló que la evidencia presentada por la Fiscalía dejaba claro que ambos Gobiernos están de acuerdo en la vigencia del tratado de extradición.

"El tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró.

Los abogados del exministro habían pedido en octubre pasado que lo pusieran en libertad con el argumento de que "no hay un tratado de extradición vigente" entre ambos países.

*Con datos de EFE

 

Más sobre este tema: