Unimetro
Unimetro
El ministro de Agricultura, tras la firma del acuerdo con el gerente general de Corabastos.
8:49 am. Martes 22 de Diciembre de 2015
Firman acuerdo para evitar alza en precios de alimentos
8:49 am. Martes 22 de Diciembre de 2015
El Ministerio de Agricultura se puso de acuerdo con Corabastos para firmar este acuerdo de buena intención.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, firmó un acuerdo de buena intención con Mauricio Parra, gerente general de Corabastos, así como con las principales centrales mayoristas del país, para ponerle un freno al alza en el precio de los alimentos y así evitar las especulaciones con los precios y el acaparamiento. 

Lo que busca este acuerdo es lograr la "seguridad alimentaria del país y buscar mantener la estabilidad en los precios de los productos alimenticios que conforman la canasta familiar durante las festividades de fin de año e inicios del 2016". 

Con esto se pretende mantener una estabilización en los precios de frutas, verduras, cárnicos, pesca+dos, lácteos, huevos, granos y procesados hasta el 20 de enero de 2016.

“Desde el MinAgricultura hemos monitoreado la producción de alimentos y la afectación por el fenómeno de El Niño. En general los distintos productos han tenido oscilaciones normales de precios, aunque no desconocemos que por el verano algunas cosechas fueron afectadas. Pero en general, no hemos tenido desabastecimiento de alimentos por lo que hacemos un llamado de atención a productores y comercializadores para que no haya especulación”, indicó.

El precio de los alimentos y el bolsillo de los colombianos se han visto afectados por la subida del dólar, el fenómeno del niño y el problema estructural de las últimas décadas que hace referencia a la falta de siembras de productos que le permitan al país asegurar su soberanía alimentaria.

El acuerdo fue concertado con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) que tiene influencia en todo el país; con la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), que cubre a la población del sur y occidente colombiano: Valle del Cauca, Nariño, Chocó Caquetá, Eje Cafetero y Putumayo; y con la Central de Abastos de Bucaramanga que cobija al noroccidente en departamentos como Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar, entre otros. 

Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autoregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.

Los compradores podrán identificar a los establecimientos aliados por unos afiches que estarán expuestos en las diferentes tiendas bajo el eslogan: “Este establecimiento participa en la lucha contra la especulación y el acaparamiento”.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla