La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación

Share:

Fin de semana en Atlántico: Carnaval, artesanías y el Festival del Guandú

Agenda cultural del departamento.

Este fin de semana es con sello atlanticense: el Carnaval del Atlántico brilló en la noche de Guacherna, las matronas de Sibarco traen el Festival del Guandú a la Plaza de la Paz y, como parte de la celebración del Día del Artesano, ocho artesanos fueron condecorados por la gobernadora, Elsa Noguera.

"Nuestros hacedores son embajadores del orgullo atlanticense y están demostrando que nuestro departamento es más Carnaval, más cultura y más turismo. La Guacherna fue una oportunidad para contar a los barranquilleros y a los extranjeros que nos visitaron todas las cosas buenas que están pasando: la reactivación turística de Usiacurí, reflejada en el vestuario de los bailarines, los girasoles de nuestros campos, las playas, la gastronomía y nuestra gente del Atlántico que son embajadores de la alegría", expresó la mandataria.

En el desfile se destacaron los faroles artesanales, tejidos en palma de iraca por los artesanos de Usiacurí, quienes debutaron con su arte en este escenario de Carnaval. Un excelente preámbulo al Día del Artesano, conmemorado hoy en el municipio de Galapa, en una ceremonia en la cual fueron homenajeados ocho artesanos, mayores de 70 años, quienes son maestros en sus comunidades y preservan las técnicas tradicionales.

Ángel Paternina, Gladys Esther Cano, Lesvia Jiménez, Adolfo León Coll, Jonas Sánchez, Estrella Angulo, Francisco Padilla Patiño y Jaime De la Cruz recibieron la Medalla Puerta de Oro de Colombia.

"El día de San José, día del artesano, les reconocemos la importante labor como maestros y maestras de las nuevas generaciones de artesanos, su conocimiento de la historia detrás de las técnicas y la dinámica que tienen con el entorno natural de su territorio, hacen parte del complejo de saberes de los que son portadores nuestros homenajeados", declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Festival del Guandú en la Plaza de la Paz

Sancocho de guandú, bollo de yuca, enyucados, batidos de yuca están en el menú del Festival del Guandú, en la Palza de la Paz. El festival, que hace parte de la ruta de Sazón Atlántico, tiene disponible sancocho de carne salada o cerdo, acompañado con arroz y bollo de yuca, por un valor de 20 mil pesos, en efectivo; y 21 mil pesos, para pagos con datáfono.

En el punto ubicado sobre la calle 50, entre carreras 45 y 46, se podrán encontrar mesas para consumir en el lugar, también stands con totumas intervenidas por artesanas del Atlántico.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: