El exjefe del Gobierno Español Felipe González con asistentes al foro de infraestructura
El exjefe del Gobierno Español Felipe González con asistentes al foro de infraestructura.
Foto
@ICEXColombia

Share:

Felipe González pide a colombianos canalizar todas sus energías hacia la paz

Destacó el buen nivel de diálogo que hay entre el presidente Petro y los sectores productivos del país.

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo este viernes que los colombianos no deben desperdiciar energías en conflictos sino canalizarlas hacia la paz, al intervenir en un foro empresarial en Cartagena.

"Colombia es un país bendito y algunos dirán que maldito porque llevamos 50 años de conflicto, demasiado tiempo peleando", manifestó en la conferencia de clausura del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, donde se preguntó: "¿cuánta energía que se puede dedicar a través de la paz se pierde en una permanente pelea?"

González, que es desde hace años promotor de la paz de Colombia e hizo parte del componente internacional de verificación del acuerdo con las FARC, firmado en 2016, dijo que los colombianos deben "encontrar los caminos del entendimiento y de la paz" en los cuales "concentrar la energía y no desperdiciarla en una guerra fratricida que nos destruya y nos retrase una y otra vez".

"Colombia lo tiene todo, los colombianos tienen capital humano, creatividad, innovación, por tanto hay que ponerse de acuerdo", agregó.

Ante un auditorio que lo ovacionó, el expresidente del Gobierno español dijo a los representantes del sector de la infraestructura que "Colombia tiene muchas oportunidades y ustedes, su sector, van no a ser necesarios, van a ser imprescindibles".

"Se requiere que los ciudadanos sientan el desarrollo para que podamos estar unidos en un proyecto común de país; definir ese proyecto y hacer lo necesario desde el punto de vista de la infraestructura produce cohesión", explicó.

Igualmente destacó el buen nivel de diálogo que hay entre el presidente Gustavo Petro y los sectores productivos del país a los que invitó a no dejar de conversar porque, explicó, "el diálogo no es un obstáculo sino una ayuda para acertar".

También advirtió sobre el nivel de desconfianza que se tiene con el nuevo Gobierno y recordó que aunque "lleva poco más de 100 días, Petro ha puesto sobre el tapete un montón de problemas y tiene varias hojas de ruta, una de ellas son esa maravilla que son los acuerdos de paz".

"Ahí tienen una hoja de ruta que se puede complementar y ampliar a los sectores que queden fuera", dijo.

González, que también tiene ciudadanía colombiana, enfatizó en la necesidad de tener un Estado equilibrado porque "la decepción por la democracia no es por ella en sí, sino por la falta de eficiencia con que los Gobiernos democráticamente elegidos ejercen sus funciones".

"La democracia nos da una ventaja y es que el Gobierno que no nos gusta lo podemos echar, mientras que los dictadores nos gusten o no, nos los tenemos que tragar", afirmó.

Al referirse a los problemas sociales de América Latina, dijo que la región sigue teniendo el mismo debate sobre crecimiento y equidad para lo cual indicó que "no solo se trata de disminuir la pobreza, se trata de disminuir la desigualdad".

"Creo que hay un modelo virtuoso que es crecer y redistribuir", dijo el político español, quien explicó que el "concepto de crecer con equidad es comparar un concepto técnico, el crecimiento, con un concepto moral, que es la equidad"

EFE

 

 

 

Más sobre este tema: